Héctor Recalde sobre los cambios de gabinete: "Esto genera una nueva esperanza"
El histórico dirigente peronista se refirió a la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional. Confió en que con este movimiento "se va a conseguir el equilibrio" en la coalición. Sobre la postura de la vicepresidenta, soltó: "Hay que interpretar el silencio, darle un valor político". De todos modos, sostuvo que la lapicera sigue siendo de Alberto Fernández.
Los movimientos sísmicos en el oficialismo dejaron como saldo un nuevo gabinete con Massa como figura central. Para Héctor Recalde, dirigente peronista de larguísima data, esto es "un relanzamiento del gobierno con la unidad de todos los sectores". Con un entusiasmo medido, el abogado laboralista opinó que "esto genera una nueva esperanza" y que "es fundamental en un momento de incertidumbre generar un poco de optimismo en el futuro".
Recalde admitió que con este gobierno peronista "no cumplimos con todo lo que tendríamos que haber cumplido" y profundizó: "Los números macro nos están dando bien pero donde estamos fallando es en la distribución de la riqueza. Hoy hay trabajadores formales que son pobres. Eso para un peronista es absolutamente inadmisible".
De todos modos, suavizó la crítica al presidente y expresó que "desde la tribuna todos hacemos goles, hay que estar en la cancha para ver las dificultades que tiene el partido".
"Creo que se va a conseguir el equilibrio. Nuestro gobierno es una coalición, no es unidireccional. Uno tiene que tolerar pequeñas diferencias, matices. Coloquialmente: estoy dispuesto a tragarme algunos sapitos para construir esto. Tal vez lo mejor es enemigo de lo bueno", indicó el laboralista sobre la designación de Massa en conversación con Nada del Otro Mundo de FM 102.3.
En relación a las voces que ven en Massa un dirigente que está pensando en una eventual candidatura para 2023, Recalde recurrió a una cita histórica: "Napoleón decía que todo soldado lleva el bastón de mariscal en la mochila. Me parece excelente que cualquiera que milite en política quiera tener la mayor representación siguiendo los carriles lógicos de la participación".
La postura de Cristina
Si bien observó que "sería un transmisor infiel si dijera que adivino el pensamiento de Cristina", se animó a proponer que "habría que interpretar el silencio". "El silencio tiene un valor jurídico, tiene un valor musical. ¿Por qué no darle un valor político?", completó.
Aunque reafirmó que Cristina es quien tiene "mayor apoyo popular" dentro del Frente de Todos, el exdiputado sostuvo que "el que institucionalmente conduce los destinos de la nación es el presidente, que es Alberto Fernández". "Consulta las decisiones que toma y me parece muy bien. Pero el que decide es el que tiene institucionalmente el manejo de la cosa pública", añadió.
Por último, se reservó alguna crítica para la oposición. "Juegan a la derrota. Quieren asamblea legislativa, que se elijan presidente y vice ahora. Esas cosas están en la opinión pública porque las está pensando la oposición", concluyó.