Investigan una genética de cannabis para tratar el síndrome de abstinencia
Un equipo de profesionales argentinos unió fuerzas para desarrollar una genética que promete ser una solución efectiva para aquellos que luchan contra la adicción a sustancias fuertes.
La ONG Misiones Activa y un equipo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), encabezado por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), serán los responsables de llevar a cabo el proyecto de generar una genética de la planta de cannabis efectiva para tratar el síndrome de abstinencia.
Este equipo multidisciplinario está compuesto por personas expertas en áreas como farmacología, ingeniería química, psiquiatría, psicología e ingeniería agrónoma, además de contar con un equipo legal que garantizará el cumplimiento de las regulaciones existentes en torno a la Marihuana.
"La planta tiene dos contenidos principales que son el CBD y el THC. El primero es más conocido por sus efectos medicinales y es el producto con el que trabaja la Biofábrica. Pero nosotros estamos trabajando en un producto con una composición diferente, con un poco más de THC, que funciona para tratar la abstinencia", explicó Gladis Ferreyra, representante de la ONG Misiones Activa, en una entrevista con un medio misionero.
El proyecto de investigación que se inició en 2022 ,además del desarrollo de la genética de cannabis, tiene como objetivo generar conocimiento local y producir una variedad de cannabis adaptada a las condiciones climáticas de la región de Misiones.
Ver: El Conicet comercializará semillas de cannabis medicinal por primera vez
En esta región, el clima se caracteriza por veranos calurosos, heladas ocasionales debido al cambio climático, sequías e inundaciones, es decir que esta investigación no solo busca abordar la problemática de la abstinencia, sino también ofrecer una solución que se adapte a las condiciones específicas de la zona.
Esta colaboración entre la ONG Misiones Activa y la UNaM representa un avance significativo en el campo de la medicina y el tratamiento de adicciones. Si se consigue desarrollar una genética de cannabis eficaz y adaptada a las necesidades locales, se podrá ofrecer opciones terapéuticas más efectivas, para quienes luchan contra la adicción.