Alejandra Claudia Velázquez fue titular del juzgado de Familia N° 1 de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, hasta el 2017. Ese año, fue destituida de su cargo como jueza por una multiplicidad de irregularidades en su accionar. 

Particularmente por una en especial: presunta venta de bebés. Casi en paralelo a su destitución se originó una causa penal por ese delito que derivó ayer en la detención de la exmagistrada en España, con la intervención de Interpol.

La imputación contra la ex jueza es por falsificación de instrumento público y cohecho. El lenguaje jurídico esconde la verdadera dimensión del delito. Aprovechando su condición de jueza, Velázquez buscaba madres en situación de vulnerabilidad para que den en adopción a sus bebés, una práctica con muchos antecedentes en Argentina. El otro extremo del delito se consumaba cuando cobraba  para fraguar los papeles de adopción y acelerar el acceso de determinadas familias postulantes. Eso es lo que se investiga; eso es lo que la llevó a darse a la fuga.

A principios de años, el fiscal José Amallo decidió citarla a declarar, pero nunca la pudieron encontrar en el domicilio que había fijado en Acasusso. Por eso, es que el fiscal solicitó su detención.

La dirección de Migraciones informó que el último registro de la ex jueza indicaba que había salido del país con destino a Londres y eso condujo a la notificación a Interpol. La Policía descubrió que la fugitiva estaba oculta en España, en concreto en la Comunitat Valenciana. 

Finalmente, la ex magistrada fue detenida en la capital valenciana el pasado lunes en una calle del distrito de Extramurs, según avanzó el diario Levante, y fue trasladada a la Audiencia Nacional, con sede en Madrid.

El caso

Velázquez estuvo al frente del juzgado de Pilar desde su creación hasta su cese en el cargo por suspensión en el año 2016. 
Entre los cargos esgrimidos para su destitución en 2017 se encuentran: datar falsamente sentencias e interlocutorios; permitir que, mientras estaba en viaje fuera del país, en muchos casos sin autorización de la Corte, sus auxiliares firmaran 600 expedientes; acoso laboral; intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer e incumplimientos reiterados en materia de adopción.

Esto último tiene relación directa con la causa por la que ahora está detenida. Diversos testimonios aseguran que la jueza enviaba a asistentes sociales a buscar mujeres vulnerables con el presunto fin de luego convencerlas de que den a sus hijos en adopción. Más de una testigo aseguró que la frase utilizada por la ex magistrada era “vayan a buscar panzas”.

Según consta en la resolución de destitución del 2017, en la página 14 se hace referencia a la declaración de dos trabajadoras sociales: “De la declaración de Tesei surge con precisión que a inicios del año 2011, junto a Carolina Briega, fueron llamadas por la Dra. Velázquez a su despacho, oportunidad en la cual ésta les propuso realizar un ‘trabajo extra’ fuera del horario tribunalicio. Consistía en ir por los barrios pobres de Pilar a efectos de ‘conseguir panzas’. Según las textuales palabras de la Dra. Velázquez, les explicó que había muchos matrimonios adinerados en la zona, con residencias en countries, que estaban dispuestos a pagar muy bien por ese trabajo, dando claramente a entender que ambas trabajadoras sociales iban a recibir un dinero por “esos hallazgos”.

El caso guarda una estrecha similitud con la investigación que se desarrolla por estos días en Córdoba, en la que la semana próxima serán indagados los nueve acusados por captar a mujeres en situación de vulnerabilidad para que "alquilen" sus vientres. Entre ellos se encuentran los titulares de dos clínicas de fertilización asistida de Córdoba que ofrecían el "servicio", además abogados que ocultaban la situación de las víctimas y psicólogos que certificaban la aptitud de las mujeres para estos procedimientos.

Otros delitos

En el expediente que terminó con su expulsión como jueza, también se hace referencia a la impresionante cantidad de viajes realizados por la jueza en sólo cinco años. En total se tomó vacaciones 29 veces. Casi todas esas inasistencias fueron injustificadas. La ex magistrada viajó en esos años a Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos y Perú.

La ex jueza Velázquez permanecerá detenida en España hasta que se defina su extradición.