La secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario nacional, Karina Milei, se reunió en la tarde de este jueves con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, para transmitirle las disculpas del Gobierno argentino por los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien calificó al país europeo de "colonialista".

Milei acudió de urgencia a la embajada de Francia para mantener un encuentro "cara a cara" con Nadal con el fin de "destrabar" un eventual conflicto diplomático mediante una disculpas en nombre de la Argentina en horas previas a la visita de Javier Milei a París.

El encuentro que duró media hora, buscó morigerar el malestar en el gobierno de Emmanuel Macrón por los dichos de Villarruel. Milei le expresó al diplomático que la administración nacional no comparte de ninguna manera la opinión de Villarruel respecto a que Francia es “un país colonialista” descalificando a la vicepresidenta de su propio Gobierno, con quien mantiene una fuerte disputa de poder hacia el interior del gabinete nacional.

La vicepresidenta publicó el miércoles en sus redes sociales un polémico mensaje de "apoyo" al jugador de la Selección argentina, Enzo Fernández, luego de ser tildado de "racista" por pronunciar cánticos xenófobos contra miembros del combinado galo.

“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo", y agregó: "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, posteó Victoria Villarruel.

Los dichos de la vicepresidente generaron más ruido a la relación bilateral con Francia en momentos en que Milei tiene previsto viajar a París para presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y reunirse con Macrón.

La secretaria General de la Presidencia buscó evitar que se desencadene una nueva crisis diplomática con un país europeo, tal como ocurrió con España tras el cruce entre Milei y Pedro Sánchez.