La Armada Argentina, fuerza naval militar nacional, integrará a partir de 2025 la Fuerza Marítima Combinada, una coalición multinacional conformada por 46 naciones y liderada por Estados Unidos.

El 3 y 4 de septiembre, una delegación del Ministerio de Defensa argentino entregó formalmente en Bahrein al Vicealmirante Wikoff, Comandante de la 5ta Flota de la Armada de los Estados Unidos y Comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), el documento firmado por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, mediante el cual acepta la invitación para participar en las CMF a partir del 2025.

La Fuerza Marítima Combinada es una asociación multinacional naval que proveé de seguridad al tránsito marítimo civil contra la piratería y el terrorismo.

Está integrada por 5 Fuerzas de Tareas que responden a operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo exterior (FT 150); lucha contra la piratería (FT 151); operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo interior (FT 152); operaciones de seguridad marítima en el Mar Rojo (FT 153), y por último entrenamiento y capacitación en seguridad marítima (FT 154).

Las Naciones que componen la CMF no están sujetas a un mandato político o militar establecido, adecuándose a las políticas y normas de cada país. Actualmente está integrada por Albania, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bahrein, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Djibouti, EE.UU, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Turquía, Yemen y, a partir de ahora, con la incorporación formal de la República Argentina.