La baja de imputabilidad vuelve al centro del debate en Argentina
Con altos índices de pobreza y vulnerabilidad, muchos jóvenes se ven envueltos en situaciones de delincuencia, pero ¿es la baja de la imputabilidad la respuesta adecuada?
Hace unos días, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, habló en La Nación de reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
Esta discusión, no es nueva, y resurge en las campañas y cada vez que los medios repiten una y otra vez el mismo caso sobre algún adolescente delinquiendo.
En Crónica Mediodía de Canal 10, el ex juez de menores, Alberto Crucella, expresó estar de acuerdo con volver a poner sobre la mesa esta discusión “hace 50 años que nuestros menores están olvidados”, sin embargo para él la baja debería ser ampliada exclusivamente para delitos violentos. Según Crucella, "un chico de 15 años distingue lo malo de lo bueno en el sentido de que un delito, como el de robar, matar o violar, es malo".
"El menor de 14 o 15 años puede comprender delitos violentos, pero dudo que pueda entender ciertos aspectos del código penal, como la falsificación de documentos", detalló Crucella.
Por otro lado, Facundo Merlán, desde la Coordinadora contra la Represión Policial Institucional (Correpi), expresó, en Un día más con vida de Gen Fm, que la propuesta busca una solución fácil a problemas sociales más profundos, "bajar la edad de imputabilidad a los 14 años no debería ser la solución; debemos abordar las causas subyacentes de la delincuencia".
“Hoy tenemos cerca del 60% de los chicos bajo la línea de la pobreza. Eso tiene que ver con una situación de crisis, obviamente una vulnerabilidad previa, porque la mayoría de los chicos y las chicas dependen de algún familiar mayor, del trabajo de esa persona, entonces eso ya lo pone en una situación de vulnerabilidad” señaló Merlán.
Ver: Se realizó una nueva Marcha de La Gorra: "Presentes en las calles ¡ahora y siempre!"
Además, remarcó que la baja de la imputabilidad “se encarga de un problema que no existe”. Según Merlán, las estadísticas sobre adolescentes que delinquen “es bajísima” y “no es algo realmente problemático y obviamente mucho menos en el sentido que lo están proponiendo.”
“La problemática que hay es económica y social principalmente. Y todos sabemos que la utilización que se hace en situaciones de crisis por parte de el narcotráfico, el crimen organizado, todos hechos que sí tienen obviamente a la sociedad preocupada en los barrios, en la situación actual que se vive, es difícil y de violencia, pero la solución no puede ser meter presos en cárceles comunes a chicos de 14 años.” expresó Facundo.
De todas maneras para el ex juez, "las edades han cambiado, y el chico de 15 años de hoy no es el mismo de hace 20, 30 o 40 años atrás; debemos ajustar las leyes a los tiempos actuales", recordando que la ley vigente que “rige el destino de los niños” es una ley de la dictadura.
Según la información recabada por el Correpi, la franja etaria de 14 a 25 años es la más afectada por la represión estatal, representando el 40% de los casos de personas asesinadas por el Estado. Por lo tanto, bajar la edad de imputabilidad empeoraría aún más esta situación, ya que existe “una represión dirigida sobre la juventud”.
Lo que sí se muestra como una problemática es la situación de consumo de drogas y el crimen organizado o el narcotráfico, explicó Merlán, “donde utilizan a los chicos para el narcomenudeo, para ser perejiles de la propia policía que es la que después los reprime en los barrios, y que los transforma en material descartable cuando no les sirve, por lo que bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, es poner a esos chicos en una mayor situación de vulnerabilidad”
“Hacer algo por los chicos sería garantizarles, el acceso a la educación, la educación de calidad, con todos los materiales a disposición, el acceso a la posibilidad de practicar un deporte en su barrio, el acceso a cuestiones lúdicas, a un entorno donde pueda vivir con sus necesidades básicas cubiertas” remarcó Merlán.