Se realizó una nueva Marcha de La Gorra: "Presentes en las calles ¡ahora y siempre!"
Desde su inicio en 2007, La Marcha de La Gorra se erige como un bastión contra la violencia policial y la represión estatal en Córdoba. Este jueves, en su aniversario número 17, la concentración comenzó en Colón y General Paz a las 18 bajo la consigna "PRESENTES en las calles ¡AHORA Y SIEMPRE!".
Hace 17 años que se realiza La Marcha de La Gorra y en cada marcha se suman cada vez más nombres y más fotos de personas asesinadas en manos del Estado.
La MDLG comenzó el 20 de noviembre de 2007 ocupó las calles de Córdoba para denunciar la violencia policial que persigue, detiene, golpea, tortura, desaparece y mata a los jóvenes de los barrios de la ciudad.
Este año la concentración se realizó el jueves 7 de diciembre y comenzó a las 18 hs en Colón y General Paz y la consigna que movilizó fue “PRESENTES en las calles ¡AHORA Y SIEMPRE!”
Camila es militante antirrepresiva y parte de la mesa organizadora de la marcha, para ella y para el colectivo de LMDLG, la movilización “no solo es una acción de lucha y de denuncia sino también de conquista (...) hacernos escuchar y señalar a los responsables de la represión seguirá siendo nuestro”.
“Durante los tres gobiernos del PJ cordobés, hubo 240 asesinatos perpetrados por el Estado”, remarcan en un comunicado de La Marcha.
Según datos recabados por Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL) sólo en los últimos 8 años 160 personas han sido asesinadas por el Estado, hubo 75 casos de gatillo fácil y 15 femicidios a manos de la policía.
Estos números, “la otra cara de tres gobiernos consecutivos de Juan Schiaretti”, son el puntapié en Córdoba para denunciar todas las formas de represión que despliega el aparato del Estado que engloban, como informan desde LMDLG, asesinatos y torturas bajo custodia, fusilamientos por gatillo fácil, violencia intrafamiliar, desapariciones en democracia y otros delitos policiales, aunado a un “accionar judicial e institucional que encubre al aparato policial y profundiza la violencia sobre las familias que exigen justicia por sus seres queridos.”
Las cárceles de nuestra provincia están superpobladas, las condiciones de los presos comunes (los que no se ven beneficiados por las “irregularidades” del sistema) son de hacinamiento y hoy el 60% de las personas privadas de su libertad no poseen condenas firmes ni juicio justo.
La Mesa Organizadora, quién también reclama por las más de 30 personas judicializadas por protestar, reúne a personas autoconvocadas, instituciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los Derechos Humanos.
Desde esta mesa es que proponen mirar a la marcha como un ritual “que se repite y se reafirma hace 17 años, se extiende, se expande como filamentos subterráneos que manchan y conectan lo sensible, una inmensa red de abrazos en medio de las ruinas”.
“Tratamos de traer no solo la memoria de todxs nuestrxs muertxs por el aparato represivo sino su presencia”, señala Camila a Cba24n , quién explica que es “nuestra forma de hacernos presentes en las calles es a través de todas las herramientas que tenemos. La palabra, nuestros propios cuerpos, nuestras ideas y una impronta que trata de conectar entre lo material y lo espiritual.”
Desde la organización, además sostienen que en este contexto de “avanzada contra los derechos humanos y el fortalecimiento de espacios políticos que fomentan la violencia y los discursos de odio” la postura seguirá siendo la misma desde 2007, “ningún gobierno nunca nos las hizo fácil” sin negar que “se vienen tiempos complicados”.
En su comunicado lo dejan claro “las problemáticas socio-económicas no se resuelven con más violencia y se moviliza en contra de todas las políticas represivas que sirven a cada gobierno de turno para concentrar su poder y empobrecer a la población. Ante las lógicas de la crueldad, la Marcha apuesta por la fuerza de la construcción colectiva, el encuentro y la expansión de redes de cuidado.”
A 40 años de la recuperación de la democracia, a días de la asunción de un nuevo presidente y ante el reclamo de “no son sólo números, son vidas”, el próximo jueves 7 de diciembre la lucha antirrepresiva ocupa las calles.
Para sostener los gastos organizativos de manera autogestiva, la Mesa Organizadora puso a disposición un Bono Contribución para realizar aportes monetarios. Se pueden enviar colaboraciones a través del alias 17marchadelagorra.