La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura
Por unanimidad, el máximo tribunal definió quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados.
La Corte Suprema de Justicia declaró este jueves la inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006.
El máximo tribunal argentino definió quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados. Además, dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.
El fallo fue por unanimidad de sus cuatro actuales integrantes, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Ahora, la inconstitucionalidad de la ley que reformó en 2006 el Consejo de la Magistratura, a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, deberá pasar por el Congreso Nacional para que acuerde una nueva composición.
El cuerpo legislativo nacional tendrá un plazo de 120 días para readecuar el funcionamiento de organismo y designar a los siete representantes que, según lo que determina el fallo de la Corte, hoy le faltan. En caso de no hacerlo, el Consejo no podrá continuar funcionando pues todas sus decisiones serán consideradas nulas.
El Consejo de Magistratura es un organismo clave ya que administra el presupuesto total del Poder Judicial , organiza los concursos de los nuevos jueces y analiza el desempeño de los magistrados, con la facultad de sancionarlos e incluso separarlos de sus cargos.
A partir de la reforma de 2006 que hoy fue anulada por la Corte, está compuesto por 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría, 2 legisladores de la minoría, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo. Con esta decisión, el organismo deberá volver a contar con 20 integrantes.
Fuente: Télam