La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó este viernes por aclamación de una Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando una vez más la necesidad de que los gobiernos argentino y del Reino Unido reanuden cuanto antes de las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

Durante la sesión, numerosos países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre ambos países para encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

Argentina "ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con el Reino Unido", manifestó el Canciller Santiago Cafiero. Foto: Perfil

Así, tomaron la palabra los representantes de Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá, El Salvador.

Uruguay, por su parte, propuso la adopción por aclamación de la declaración, que había sido presentado por el representante de Brasil, informó en un comunicado de la Cancillería.

El canciller Santiago Cafiero agradeció a sus pares de todo el continente la aprobación de esta declaración, en el marco del 51 período de sesiones de la OEA que se desarrolla desde el miércoles en Guatemala.

"Encontrar una solución pacífica es un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado. Agradezco a mis pares de todo el continente la aprobación de esta declaración, que fue presentada en la sesión plenaria por el representante de Brasil", señaló el diplomático.

Ampliar contenido
Tweet de Santiago Cafiero

Luego enfatizó: "Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana. La Cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos".

Cafiero subrayó que se trata de un objetivo que "trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado, en la que coinciden todas las fuerzas políticas" del país.

Sobre el final, el titular del Palacio San Martín sostuvo que la Argentina "ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con el Reino Unido y mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa".

"Lamentablemente, persiste la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral, contrariando no sólo las reiteradas resoluciones de la ONU y de la OEA sino también numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional", finalizó Cafiero.

Fuente: Télam