La otra cara: qué sienten los hombres que pagan por sexo
Un estudio del Conicet y la UNMDP ofrece una mirada diferente sobre la prostitución con el enfoque puesto en el cliente.
“Sé del beso que se compra. Masculinidades, sexualidades y emociones en las experiencias de varones que pagan por sexo” es un libro que propone trascender lo moral. Busca conocer cómo se ven a sí mismos los hombres que consumen sexo heterosexual en Argentina desde un enfoque analítico que problematice la masculinidad y aporte al debate del género y del poder.
Este libro es el resultado de una investigación de cinco años hecha por Santiago Morcillo, Estefanía Martynowsky y Matías De Stéfano Barbero, quienes forman parte del grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades del Conicet-UNMDP.
A través de entrevistas y análisis de foros virtuales del comercio sexual, la desafiante propuesta profundiza, por un lado, sobre la autopercepción de quienes pagan por este servicio, su lenguaje, sus formas de relacionarse, y, por otro, sobre los “atributos de masculinidad accionados por consumidores de sexo comercial”.
El libro hace hincapié en los estereotipos y los estigmas que giran en torno a los “gateros”, hombres a quienes se los califica socialmente como “seres asquerosos o monstruosos”.
Sin embargo, inevitablemente surge la pregunta: ¿por qué elegir mostrar esta “cara” de un negocio que ha sometido a las mujeres históricamente?
Uno de sus autores e investigador del Conicet, Santiago Morcillo, explicó a Página12:
“En el libro decimos que nuestro interés por estudiar esta práctica surge, en buena medida, por la ausencia de los varones en las investigaciones sobre prostitución. Pero en el último tiempo, sobre todo luego de la masificación feminista en 2015, pareciera que de la invisibilidad de los varones y sus prácticas pasamos a la transparencia. Ciertos discursos, sobre todo activistas, pero también académicos, construyen una imagen lineal y autoevidente en torno al por qué los varones pagan por sexo: para reafirmar su dominación. Pero al mismo tiempo, esta certeza no se sostiene sobre investigaciones que miren de cerca lo que sucede en esa relación de sexo comercial, sino en prejuicios.”
Durante la investigación, dice el libro, tres temas llamaron la atención: amor, violencia y feminismo. Sobre esto último, el investigador fue consultado sobre cómo influye el avance del feminismo en la conducta de estos clientes sexuales:
“Lo que vimos es que sí existe una influencia de los feminismos, pero no en el sentido de la deconstrucción de la masculinidad y la reflexión. Al menos en lo que estos varones relatan en las entrevistas y en los foros, conciben al feminismo únicamente como un feminismo radical abolicionista, más caracterizado por limitarse a condenar las prácticas de los clientes, a estereotiparlos y estigmatizarlos, algo que rápidamente despierta reacciones defensivas.”
El libro puede descargarse gratuitamente ingresando al siguiente link: https://www.teseopress.com/sedelbesoquesecompra/front-matter/prefacio/