Cuando faltan nueve días para la movilización general convocada por la CGT en contra del mega decreto de Javier Milei, los principales gremios intentan mejorar sus contextos de cara a las negociaciones paritarias. Los ingresos, prácticamente de todas las actividades, vienen sufriendo una pérdida de poder adquisitivo desde años, y con mayor impacto desde el pasado 10 de diciembre, devaluación mediante. 

La variación general de precios relevada por INDEC en diciembre fue del 25,5%. El 2023 terminó con un acumulado de 211,4%.

Es en ese marco que el sindicato que agrupa a los trabajadores de la construcción (Uocra), liderado por Gerardo Martínez, pactó con las cámaras empresarias de la actividad (Camarco y FAEC) una actualización salarial del 20 por ciento para el mes de enero. El esquema de revisión de salarios será permanente, con un seguimiento mensual para actualizar los básicos.

Ampliar contenido
La CGT le pidió "valentía" a los diputados para votar contra la Ley Ómnibus

La indexación mensual es algo que viene siendo reclamado por otros gremios y sindicatos, cuando los números de inflación que se disparan por dos dígitos cada 30 días. 

El acuerdo de UOCRA estableció que el incremento de 20 por ciento se aplicará sobre los sueldos básicos vigente al 31 de diciembre y corresponderá sólo como recomposición para el mes de enero. Y definió que ese porcentaje "tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente al mes de enero de 2024 quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente", en referencia al parámetro de la inflación mensual y la evolución de los indicadores de la propia industria de la construcción.

Lo rubricado por el gremio de la construcción será una referencia paritaria para otras actividades como Comercio, Sanidad, la industria metalúrgica y los gremios marítimos, entre otros, que inician negociaciones en los próximos días.

En el caso del los bancarios, uno de los gremios con mayor peso de negociación, los salarios se ajustarán automáticamente y en forma retroactiva a diciembre en un 23,2% -tal como las partes habían convenido en su último entendimiento- para compensar la diferencia entre el incremento anual convenido en la paritaria 2023 de 188,2% y la inflación acumulada en el mismo período de 211,4%. 

El panorama de las discusiones por sector de actividad contempla al menos como contrapeso a la escalada inflacionaria la posibilidad de establecer cláusulas gatillo, paritarias mensuales que establecen aumentos provisorios a revisar, acuerdos de dos meses como mayor lapso a negociar, entre otros, que tienen como objetivo defender el nivel del salario real.