La recaudación tributaria continuó en abril con el desplome que vienen mostrando desde el inicio de año, con una caída que se estima rondará el 12% real interanual, si se proyecta una inflación del 8% durante abril. 

De acuerdo a un informe publicado este viernes por el sitio baenegocios.com, basado en datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el impuesto PAIS volvió generar un fuerte aporte a las arcas públicas tras la suba de la alícuota y algo similar ocurrió con las retenciones.

Sin embargo, la caída de la actividad y el retraso de los salarios por el fuerte ajuste que viene realizando el Gobierno, hicieron que el Impuesto al Valor Agregado (IVA ) cayera, lo mismo que el impuesto al cheque. Las caídas del empleo y el salario también golpearon a los ingresos de la seguridad social.

El informe de AFIP indica que la recaudación tributaria de abril mostró una suba nominal interanual del 239,6% y llegó a los $8,6 billones. Pese a eso, el número estuvo por debajo de una inflación anual que habrá llegado al 286,4% si se observa una inflación de 8% durante el mes pasado, incluso por debajo de la que vienen proyectando las consultoras, más cerca del 9%.

La caída en los recursos tributarios, todavía muy pronunciada, viene obligando al Gobierno a realizar un ajuste más fuerte todavía por el lado del gasto, con el agregado de algunas cuentas que vienen quedando impagas, incrementando una deuda flotante que llegó a los $1,9 billones, según indicaron desde baenegocios.com.