El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fue consultado en la mañana de este jueves sobre el terrible crimen de Morena Domínguez (11), ocurrido pocas horas atrás en la ciudad bonaerense de Lanús y sorprendió con su respuesta:“No tengo por qué meterme en ese tema”. “No es un partido de fútbol para comentar. No tengo jurisdicción”, sostuvo, respecto del asesinato que conmocionó al país y a los políticos en particular, que decidieron cancelar los actos de cierre de campaña. 

Posteriormente el funcionario agregó: “Es un tema que está en una jurisdicción que no tiene nada que ver con nosotros, pero que miramos con mucha atención y mucho dolor”. 

Ver: Una niña de 11 años murió tras ser asaltada por delincuentes en moto que le robaron la mochila

Fernández aprovechó para felicitar al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, por la rápida detención de los supuestos autores del crimen: “Mis felicitaciones porque el trabajo de inteligencia criminal fue sumamente efectivo porque están los dos responsables de semejante bestialidad”, sostuvo.

El ministro bonaerense había vinculado el miércoles el crimen de Morena con el narcotráfico, lo que calificó de “intolerable”, luego de que se conociera que los hermanos detenidos por el robo y el homicidio de la niña habían cambiado el celular que les sustrajeron por paco. “Coincidimos con Berni que todo tipo de cercanía con estas sustancias agravan la situación”, dijo Fernández.

Morena caminaba hacia su escuela cuando fue atacada por los delincuentes que le quitaron la vida. Foto: Facebook Morena Domínguez

Ver: Detuvieron a los presuntos autores del crimen de Morena en Lanús

La responsabilidad de la clase política 

Cuando el ministro de Seguridad de la Nación fue consultado sobre la responsabilidad que le cabe a la clase política por la inseguridad que atraviesa el país, Fernández señaló que “es limitada”. 

Luego, Fernández habló de las responsabilidades del Estado en que no haya un solución al respecto y admitió que “son muchísimas”, porque “hace años que hay que darle soluciones a esto”.

“No es la pobreza la que genera situaciones de este tipo, sino la falta de expectativas. Hemos lidiado con ese tema en el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003 y en los gobiernos de Cristina Kirchner”.

Ver: Kicillof, Bullrich, Larreta y Massa suspendieron cierres de campaña por el crimen de Morena

Para Fernández, “la catástrofe del 2015 al 2019 (cuando gobernó Mauricio Macri) hizo retroceder muchísimo” y, por eso, “hay que empujar para volver al mismo lugar en el que estábamos, mejorando todos los días una situación complicada”.

En varias oportunidades, el funcionario nacional se desligó de hacer referencia explícita al homicidio “por no tener jurisdicción”. “No puedo comentar de lo que no participo”, cerró.