Ley "ómnibus": no habrá sesión esta semana y analizan convocarla para el próximo martes
El oficialismo habría conseguido dictamen de mayoría para el tratamiento del proyecto. Lo insólito es que aún no se conoce el texto y sus detalles. El debate en el recinto se daría recién la semana entrante.
El oficialismo habría logrado a última hora del martes las firmas necesarias para conseguir dictamen de mayoría para el tratamiento del proyecto de ley “ómnibus”. Lo insólito es que aún no se conoce en detalle el texto y gran parte de los legisladores que habrían acompañado con la firma lo hicieron con disidencias parciales, mientras parte de los bloques legislativos están inmersos en debates internos.
El bloque de la UCR y Hacemos Coalición Federal quedaron virtualmente divididos: los puntos de desencuentro tienen que ver con el aumento de retenciones a las exportaciones y la reforma de la movilidad jubilatoria.
De llevarse adelante la sesión el próximo martes, como indican las versiones y trascendidos, se dará con seguridad una votación artículo por artículo, en un escenario en el que el Gobierno no tiene aún asegurada la aprobación de su ley “fundacional”.
Fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados habrían deslizado a la prensa acreditada en el Congreso que esta semana no habrá sesión y se analiza por el momento convocarla para el martes de la semana próxima.
Las negociaciones se han tensado entre Gobierno e interlocutores en las cámaras del Congreso. La prueba más gráfica la aportó el ministro de Economía Luis Caputo a través de un tuit inefable: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, escribió en su cuenta de X.
A última hora del martes el proyecto del oficialismo obtuvo 55 votos; que 34 hayan sido en disidencia parcial es todo un dato de cómo podría desarrollarse la sesión la semana entrante. Sólo los 19 integrantes de La Libertad Avanza, más José Luis Espert (Avanza Libertad) -presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda-, y Paula Omodeo (Creo) firmaron el dictamen de mayoría sin objeciones.
Las disidencias se concentran en dos puntos centrales que podrían comprometer el logro del déficit cero, el objetivo uno de la gestión de Javier Milei. La suba de los derechos de exportación para los productos del complejo cerealero, el complejo industrial y la carne, y la modificación de la fórmula por la que se actualizan los haberes previsionales. El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, dejó muy clara su postura en lo relativo a los jubilados, las empresas del Estado y la cultura.
Dentro del bloque de la UCR, ocho votaron en sintonía con el oficialismo, también con disidencias principalmente en la delegación de facultades, la reforma electoral que aumenta el financiamiento privado de las campañas políticas, como el paquete fiscal.
Otros ocho diputados de la UCR, referenciados con Facundo Manes, se abstuvieron y no firmaron ningún dictamen. “Ni por la forma ni por el fondo”, señaló Manes vía X. Este bloque también resulta fundamental para la aprobación de los proyectos de ley. Será un debate donde posiblemente se den nuevas modificaciones.
Las bancas de legisladores que representan a Córdoba también mostraron reparos, aunque con disidencias habrían acompañado el dictamen. De los nueve representantes de Hacemos Coalición Federal, cuatro -Nicolás Massot (Buenos Aires) y los cordobeses Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Oscar Agost Carreño- adhirieron al dictamen del oficialismo con reparos, principalmente con el capítulo retenciones.
Los tres diputados de la Coalición Cívica -Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Paula Oliveto Lago- firmaron un texto propio. Por otro lado, la socialista Mónica Fein (Santa Fe) y Margarita Stolbizer (Buenos Aires), del GEN, presentaron dictámenes propios. Nada es seguro en cuanto a los números que tendría asegurado el oficialismo.