Liberaron a Marcelo “Teto” Medina, acusado de reclutar personas y esclavizarlas
La decisión fue tomada por el juez Adrián Villagra. También excarcelaron a otros 10 detenidos. Néstor Zelaya, el director de la organización "La Razón de Vivir", seguirá preso.
Marcelo “Teto” Medina quedó en libertad este miércoles al mediodía, luego de que el juez Adrián Villagra ordenara la excarcelación del conductor televisivo, acusado de ser reclutador de personas y someterlos a la servidumbre.
Se trata de la causa en la que se investiga a la organización “La Razón de Vivir”, que se promocionaba como una comunidad terapéutica, que fue denunciada por someter, presuntamente, a jóvenes con distintas adicciones a la esclavitud en condiciones infrahumanas.
Ver: Teto Medina fue detenido por asociación ilícita y reducción a la servidumbre
Medina y otros 10 acusados fueron beneficiados con la “excarcelación extraordinaria” , pero seguirán siendo investigados.
El mediático fue liberado bajo caución juratoria y se le ordenó presentarse en el juzgado el primer martes hábil de cada mes a las 10 de la mañana. Además, el magistrado le impuso una restricción de acercamiento a las presuntas víctimas, como así también a los lugares allanados, según publica Infobae.
La excarcelación se da luego de que el abogado del ex VideoMatch, Adrián Tenca, presentara un recurso planteando que "no pesan respecto de Marcelo Medina peligros procesales que obsten a su libertad procesal, ya que desde el momento del comienzo de esta causa colaboró con todo el trámite tendiente a la averiguación del presente hecho. Sostiene la defensa que el imputado tiene domicilio fijo, y por su condición de ‘persona pública’ trabaja en medios de comunicación y es sostén familia”.
Ver: Córdoba: una mujer y un hombre, detenidos en la causa que involucra al "Teto" Medina
La situación procesal de los demás denunciados
Entre los excarcelados se encuentran Rosana Gómez, acusada de ser quien administraba el dinero de la organización, y Tatiana Lanza, una oficial de la policía bonaerense, denunciada por hacerse pasar por funcionaria judicial para amedrentar a pacientes rebeldes con falsas causas, según indica la parte demandante.
En tanto, Néstor Zelaya, el máximo líder de “La Razón de Vivir”, seguirá detenido, como así también Mariano Jorge Luis Torchia, Jorge Alberto Basílico y Eduardo Humberto Zelaya.
Ver: Marcelo "Teto" Medina: "Estoy preso y no tengo idea por qué"
En tanto, el fiscal Daniel Ichazo investiga la pista de posibles testaferros en la organización y pidió el levantamiento del secreto bancario de los acusados. Sospecha que utilizaban el dinero en la supuesta compra de propiedades.
Fuentes: Clarín e Infobae