Llaryora en la Bolsa de Comercio: "No imaginaba una restricción tan dura para las provincias"
El gobernador de Córdoba habló de las urgencias de gestión a nivel provincial y nacional. Además se refirió a las carencias del enfoque que imprime hasta el momento el Gobierno nacional: “Al plan fiscal le falta un plan productivo”.
El gobernador Martín Llaryora fue uno de los disertantes, este miércoles, en la Bolsa de Comercio de Córdoba. El evento fue parte del lanzamiento de la Fundación Ecosur, un nuevo instituto de investigaciones económicas.
En ese marco, el gobernador analizó los primeros días de su gestión, el impacto de las medidas desde Nación y lo que queda por delante, con el denominado “Pacto de Mayo” en agenda.
Llaryora no pudo evitar mencionar las medidas que tomó su administración sobre los trabajadores provinciales -activos y pasivos- aumentando los aportes y desconociendo los lineamientos paritarios que ya estaban firmados.
El mandatario expresó que los ingresos a Provincia cayeron y se refirió a la situación de la Caja de Jubilaciones. Hizo mención además al restablecido diferimiento para jubilados que se puso en marcha hace dos meses, como parte de ese plan de ajuste que la administración provincial viene ejecutando desde diciembre.
Reconoció que los acuerdos parciales y la discusión con los gremios que representan a los trabajadores estatales “llevó muchas horas”. Por su parte, destacó que el “bono complementario” es un instrumento que de alguna manera permite ir “llevando la situación”.
Recesión en marcha
“La crisis que heredó el presidente necesitaba medidas urgentes y de shock”, dijo el mandatario. “A mí me tocó asumir en la ciudad de Córdoba y tuve que tomar muchas medidas rápidas”. El gobernador no pierde oportunidad en subrayar que tanto en la intendencia de San Francisco, como en la ciudad de Córdoba, enfrentó etapas iniciales de crisis.
“Uno esperaba que cualquiera que asumiera tuviera que tomar medidas rápidas. El presidente lo sintetiza: licuadora y motosierra. Pero eso tiene las consecuencias que sabemos: la recesión”, dijo Llaryora. El gobernador insiste en su postura de no acompañar ninguna iniciativa que implique aumentar retenciones y gravar economías regionales y circuitos productivos.
El gobernador hizo referencia al primer encuentro entre jefes provinciales y presidente, en Casa Rosada, días después de asumido el actual Gobierno nacional. “Cuando escuché al presidente aquella vez imaginé que las provincias iban a entrar en recesión. Y que cuanto antes tomara yo las medidas, mejor”, dijo Llaryora, que aplicó licuadora sobre los sueldos estatales y, en menor medida, motosierra con la reducción de ministerios.
Por otro lado, el Gobierno de Córdoba dio cobertura a un aspecto sensible en tiempos de crisis: el transporte, con su programa de boletos sociales.
Llaryora admitió que se redujeron contrataciones y hubo cambios en áreas como Salud y Educación. “Aunque no me imaginaba un esquema de restricción tan duro para las provincias”, aseguró sobre el conflicto con el gobierno central, situación que mantiene tensa la relación con los gobernadores.
“Pero -agregó Llaryora- no le cortamos fondos a los municipios. Todo lo contrario. Estamos planteando apoyos en diferentes áreas”. Sin embargo, el gobernador estimó que la tasa de desempleo subirá en todo el país.
De todos modos, con el mantenimiento parcial de la obra pública por parte de la provincia, Llaryora sostuvo que “en Córdoba, los indicadores de empleo van a ser mejores que en el resto del país”.
Pacto de Mayo
“Mayo queda lejos. Claramente hay que tomar medidas antes”, dijo Llaryora, siguiendo la línea en la que se mueve junto a otros gobernadores, tal el caso de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
“Mi deber es defender a los cordobeses, porque gobernar es generar trabajo. En ese sentido, hay un paquete que quedó olvidado, que habla de la producción”, dijo el gobernador en referencia a la fallida “Ley Bases”.
“El `Pacto de Mayo´ no tendría que ser sólo de la política. Tiene que estar la industria, los sectores del trabajo. El modelo israelí, por ejemplo, no funcionó sólo por la política. Hubo acuerdos”, expresó.
El gobernador alterna en su relación con el Gobierno nacional señalamientos y disposición a dialogar. Llaryora se enteró durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que Córdoba, la provincia que administra, resultó la sede elegida del proyectado “Pacto de Mayo” propuesto por Javier Milei.