Transporte: Llaryora amplía la cobertura de los boletos sociales
Se da en el actual contexto de recortes hacia el sistema público del interior. Los trabajadores que perciban hasta $ 450 mil podrán acceder al Boleto Obrero Social.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, relanzó este jueves dos políticas con larga trayectoria en el ámbito provincial. Hablamos del -ahora rebautizado- Boleto Educativo Cordobés (BEC) y el Boleto Obrero Social (BOS). Se trata de un nuevo impulso para los programas de Boletos Sociales que ofrece el Gobierno de la provincia, en el actual contexto de suba de tarifas y recorte de subsidios desde Nación.
Según comunicó el Gobierno, la medida implica triplicar el presupuesto destinado a estas iniciativas, incrementando de 11 mil a casi 30 mil millones de pesos anuales, con el dato de una inflación interanual a enero último estimada en 254,2 por ciento (IPC INDEC).
Llaryora, enfrentado con el Gobierno central por la “falta de un plan que contemple la producción", explicó que la medida tiene como finalidad acompañar a trabajadores y a toda la comunidad educativa de la provincia, en un contexto de grave crisis económica y de ajuste realizado por el Gobierno Nacional.
“El Gobierno de Córdoba no va a dejar solos a sus vecinos, vamos a acompañarlos, a tenderles la mano solidaria en un momento de tremenda crisis” Llaryora
El BEC, destinado a estudiantes, docentes y personal de apoyo del nivel inicial, primario, secundario, superior y alumnos del nivel universitario, incluye en esta nueva versión a todos los docentes universitarios de establecimientos públicos del territorio provincial, sumando así un universo de más de 12 mil nuevos beneficiarios.
Ante la crisis de ingresos suscitada por las políticas del presidente Javier Milei, el programa provincial acumula al momento un incremento superior al 30 por ciento en las inscripciones en relación al mismo período de 2023, superando a la fecha las 170 mil solicitudes enviadas a través del Ciudadano Digital.
“El transporte no era un lugar donde ajustar. Era un lugar donde había que ayudar”, expresó el gobernador, quien recordó que "en muchos lugares del mundo el transporte es gratuito, de libre acceso, porque es un servicio esencial para la vida, para poder progresar, y también colabora con el tema ambiental".
Según entiende Llaryora, la ampliación del Boleto Educativo Cordobés configura “la defensa de la educación pública” y “un acto de justicia dirigido a los docentes universitarios”
Boleto Obrero Social
Otro de los programas, el Boleto Obrero Social, dirigido a empleados públicos y privados debidamente registrados, alcanza en esta nueva versión, a aquellos trabajadores que perciben un haber mensual bruto de hasta 2 salarios mínimo vital y móvil, y monotributistas de categorías A, B, C, D y E. Es decir: ahora accederán trabajadores que perciban un ingreso mensual bruto de hasta 450.000 pesos.
La nueva versión del Boleto Obrero Social ya lleva -a la fecha- inscriptos a más de 20 mil beneficiarios y registra una demanda de más del 70 por ciento en comparación a 2023.
También fue destacado por parte del Gobierno de Córdoba la continuidad de los programas Boleto Adulto Mayor, Boleto Social Cordobés, Boleto Interurbano de Salud, Pase Libre por Discapacidad y Pase por enfermedades crónicas. Todos estos beneficios se pueden tramitar a través de Ciudadano Digital.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, presente en el acto, dijo que “el Boleto para Estudiantes es una prueba que venimos sosteniendo y una forma de apostar al trabajo colaborativo entre instituciones y Gobierno, porque de ese modo se pueden superar los momentos de crisis y progresar”.
Fueron parte del relanzamiento la vicegobernadora Myrian Prunotto; los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Educación, Horacio Ferreyra; los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; de San Francisco, Damián Bernarte; de Villa María, Eduardo Accastello; de Alta Gracia, Marcos Torres Lima; y de Río Tercero, Marcos Ferrer; además del secretario General de la Gobernación, David Consalvi.