Los gremios rechazan el aumento que el Gobierno decretará para universitarios
Cuando Diputados se alista para debatir en el recinto el Financiamiento vetado, desde el Ministerio de Capital Humano otorgarán un 6,8% de incremento a docentes y no docentes, al que sindicatos unánimemente se opusieron.
El camino rumbo a la sesión de este miércoles, donde diputados buscan ratificar la Ley de Financiamiento Universitario, genera movimientos políticos.
En ese contexto se entiende el comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Capital Humano, en medio de la trabada negociación paritaria con los gremios del sector.
Puntualmente, la cartera que conduce Sandra Pettovello anticipó que “pese al rechazo” de los sindicatos, se otorgará por decreto un aumento a docentes y no docentes de las casas públicas de altos estudios nacionales.
El porcentaje estipulado para este octubre es del 6,8%, por ser "el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional, en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”.
Sosteniendo la idea de “equiparaciones”, el Gobierno agrega que con este número, los salarios del personal universitario quedarán a mano con los del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que nuclea a profesionales y administrativos de la administración pública nacional.
Para los docentes de categorías más bajas, se anticipó la activación de la Garantía Salarial Docente.
El Rechazo
Los gremios universitarios volvieron a rechazar el aumento del 6,8 por ciento para el personal docente y no docente que ofreció el Gobierno, luego de que fracasara este lunes la reunión realizada entre funcionarios del Ministerio de Capital Humano vinculados a la educación y representantes de esos sindicatos para acercar esta nueva propuesta.
El encuentro había comenzado a las 17 y estuvo encabezado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Al finalizar la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicó un comunicado titulado "Sin acuerdo en la reunión de la mesa técnica salarial", en el que manifestaron que seguirán insistiendo en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Por lo tanto, exigirán a los diputados que "sean coherentes con su mandato popular" y rechacen el veto del presidente Javier Milei para que se convierta en ley.