Macri volvió de viaje y el miércoles está citado a declarar ante la Justicia
Es en la causa por espionaje ilegal hacia los familiares de las 44 víctimas del submarino siniestrado a fines de 2017. Sus abogados analizan pedir una prórroga luego de presentar una apelación a la prohibición de salida del país dispuesta por el juez de la causa.
Luego de ausentarse al primer llamado a declarar ante la justicia en la causa que lo tiene investigado por el presunto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, el ex presidente Mauricio Macri regresó al país proveniente de Qatar y en la jornada del miércoles debe presentarse a declarar ante el juez Federal de Dolores, Martín Bava que lleva adelante la investigación.
De todas maneras, trascendió que su abogado Pablo Lanusse podría pedir una prórroga para esta nueva citación, cuestión que se definirá en horas de la tarde. El letrado ya había presentado una apelación a la prohibición de salida del país que dictaminó el magistrado.
Ahora le solicitó al juez poder revisar el expediente recién durante esta jornada, un día antes de la indagatoria, por lo que es probable que Lanusse pida retrasar la declaración, alegando que no tuvo tiempo suficiente para revisar la documentación que incriminaría al expresidente con el espionaje desplegado desde la AFI.
El juez determinó que cuando Macri era presidente y el ARA San Juan estaba aún desaparecido, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo seguimientos en las marchas de los parientes y amigos de los tripulantes que se realizaron en Mar del Plata, en la base del organismo. Allí se encontraron informes vinculados a estos hechos y la acusación del juez se basa en que Macri ordenó esas tareas o recibió esos documentos entre fines de 2017 y diciembre de 2018.
Cabe recordar que fueron 44 las víctimas fatales que iban a bordo del ARA San Juan cuando explotó en las profundidades del océano Atlántico, luego de emprender una misión el 15 de noviembre de 2017. Ese día tuvo el último contacto, aunque el hecho trascendió a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente por la Armada Argentina dos días después con un comunicado. Un año y dos días después, fue encontrado a 907 metros de profundidad por una empresa privada, muy cerca del punto de desaparición.