Martín Guzmán defendió el acuerdo con el FMI por la deuda externa
El ministro de Economía presentó el proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sostuvo que no acordar con el FMI "impactaría sobre la inflación, el desempleo y la pobreza".
Este lunes Martín Guzmán presentó el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
En ese marco, señaló que el Gobierno nacional busca solucionar un "problema grave" y debe hacerlo en pasos debido a su magnitud:
"La alternativa (de no acordar) implicaría un crecimiento de la incertidumbre que no puede redundan en nada mejor y que generaría un profundo stress cambiario, con consecuencias inflacionarias, sobre la actividad, el empleo y la pobreza"
Además, Guzmán destacó que el acuerdo busca la acumulación de reservas, algo fundamental ya que "es la primera condición necesaria para calmar las expectativas, y así ayudar a calmar el mal inflacionario".
A su vez, el ministro señaló que el acuerdo contempla la importancia de reducir la inflación y que, para eso, el Estado debe evitar tener una carga de deuda difícil de sostener y desarrollar sectores con potencial de generación de divisas.
En ese sentido, afirmó: "Lo primero que debemos hacer es atacar un problema productivo".
"El acompañamiento del Congreso va a ser decisivo para actuar de una forma que fortalezca a la República, que estemos parados como un Estado Nación con más fuerza, que tiene más capacidad de resolver sus problemas”, concluyó el titular de Economía.
Por su parte, desde la oposición, los legisladores plantearon objeciones.
El radical Ricardo Buryaile, exministro de la administración Macri, indicó que “Nuestra posición es claramente que la Argentina no entre en default. El estado de cesación de pago sería la quiebra de millones de argentinos y no estamos dispuestos a que suceda, pero tenemos enormes reparos sobre la propuesta legal”.
Desde la izquierda, Miyriam Bregman consideró que "no puede ser que solo se escuche una voz y que se vaya instalando algo que actúa como un chantaje: es el acuerdo con el Fondo o el caos, el acuerdo o el default. Nosotros decimos lo contrario, que todas esas consecuencias las trae el Fondo”.