Más del 60% de las familias argentinas con deudas están en mora
El Centro de Almaceneros realizó un relevamiento develando varios datos sobre las deudas que tienen las familias. Un 18% de las familias que tienen deudas reconocieron que no podrán saldarlas.
El 93% de las familias argentinas tienen deudas, develó un relevamiento nacional del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
Con el objeto de conocer la situación de los hogares argentinos respecto a deudas contraídas por cada uno de ellos, el Centro de Almaceneros lanzó un estudio basado en 4200 caso a lo largo del país.
Aunque las deudas pueden consistir situaciones habituales como créditos hipotecarios o compras con tarjetas de créditos, el informe remarcó que el 40,7% de las familias con deudas están con mora simple, el 22,2% en mora con instancia judicial y el 37,1% tienen solo deudas regulares.
Por otro lado las principales conformaciones de deudas en los hogares argentinos provienen de:
- Tarjetas de créditos (bancarias y no bancarias): 25.8%
- Deudas con familiares / amistades: 10.1%
- Deudas bancarias: 9.3%
- Otros serv. Priv. (internet, telefonía celular, cable, etc.): 8.3%
- Pago de impuestos, tasas y expensas: 7.7%
- Educación privada: 7.7%
- Alquiler: 7%
- Fiado: 6.5%
- Servicios públicos (agua, luz, gas, etc.): 6%
- Salud prepaga: 5,4%
- Financieras y Prestamistas: 5.2%
Para la mayor fuente de deuda, tarjetas de créditos, el relevamiento indica que el 54% del origen de las deudas son para la compra de alimentos, el 16% para la compra de combustible y el 12% para pago de impuestos y servicios.
En menor medida, 11% y 5%, se utiliza para la compra de indumentaria y electrodomésticos respectivamente.
Por otro lado, el 37% de las deudas bancarias consisten en refinanciación de tarjetas de crédito. Los créditos personales, prendarios e hipotecarios solo consisten en el 23%, 12% y 9% respectivamente.
El 55% de los hogares encuestados considera que podrá saldar sus deudas durante el próximo año (2025). Un 23% cree que podrá hacerlo antes de finalizar éste 2024, mientras un 18% considera que no podrá saldar la totalidad de las deudas pendientes; y un 4% prefirió no responder esta consu