Massa volvió a Olivos y todavía no hay definiciones
La Quinta Presidencial es la sede de la reunión en la que se barajan candidatos para reemplazar a Guzmán y se definen los demás cambios del Gabinete.
Tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía de la Nación, las reuniones entre el presidente Alberto Fernández, su círculo íntimo y demás integrantes del Frente de Todos para definir al sucesor en la cartera económica y otros posibles cambios en el Gabinete, se suceden minuto a minuto.
El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa estuvo durante la mañana, luego salió unas horas y volvió pasadas las 17. De momento, se aguardan definiciones.
También forman parte de la reunión Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia; el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.
Las especulaciones están a la orden del día, y en ese contexto suena con fuerza la posibilidad que Massa pase a formar parte del Gabinete, aunque no se sabe aún qué lugar ocuparía. La presencia del tigrense en el cónclave, abona la teoría de designaciones de candidatos consensuados con el kirchenrismo, ya que el titular de la Cámara Baja tiene buenos puentes tendidos con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y diálogo directo y frecuente con el Presidente Alberto Fernández.
Hasta ahora sonaron los nombres de varios economistas para reemplazar a Guzmán, entre los que se destacan el de Emmanuel Álvarez Agís, Martín Redrado y el actual titular del Indec, Marco Lavagna, pero las negociaciones siguen adelante para acordar el nombre del sucesor, como también otros cambios que no se descartan en el Gabinete Nacional.
Están en Olivos para tomar las decisiones finales de las modificaciones que habrán, para seguir adelante con la gestión, tras los sucesivos reclamos de Cristina Fernández de Kirchner sobre la manera de hacer frente al proceso inflacionario, a la mejora de los ingresos y desacoplar los precios locales de los internacionales de los granos y la energía impactados por la guerra en Ucrania, vía aumento de retenciones, una de las alternativas rechazadas por la oposición y los representantes de la Mesa de Enlace.