Con la certeza de que “somos muchos los investigadores que nos estamos yendo”, este jueves Alejandro Díaz-Caro hizo pública su decisión de abandonar el país.

Licenciado en Ciencias de la Computación, había regresado al país en 2014 a través del programa “Raíces”, de repatriación de científicos, tras realizar un doctorado en la Universidad de Grenoble, Francia y luego de algunos años más de investigación y docencia en ese país.

Una década después, realiza el camino inverso.

En su posteo utilizó la cita del presidente Javier Milei ayer en el Centro Cultural Kirchner, donde acusó a los científicos de “sentirse superiores por tener un título”.

Su declaración no es más que la confirmación que la política oficial con el sector es nula.

Ahora, en el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, contó que lo había ilusionado “el interés político de que la ciencia argentina se recupere” del kirchnerismo pese a poder seguir en el exterior, pero hasta ahora “no me iba porque acá formé un grupo de investigación”.

Alejandro Díaz Caro - Mirá Quien Habla / FM 102.3

Respecto a la actualidad, sentenció: “La situación de este año es que se cortó absolutamente todo. Se cortaron cooperaciones internacionales y somos muchos los que nos estamos yendo. Las universidades se están vaciando. Si vos le retirás todo tipo de apoyo a la ciencia, no hay forma de hacer ciencia… el mayor daño que se hace es a Argentina”.

Este año, con un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) había sido seleccionado para coordinar un proyecto internacional referido a la computación cuántica.

En la charla detalló que su área de estudio es “el desarrollo de lenguajes de programación para la computación cuántica” y que durante este tiempo muchos investigadores “nos teníamos que arreglar para obtener financiamiento de otros países”.

Ahora, aclaró que deja de dictar muchos cursos, aunque intentaba “sostener alguno a distancia para la Universidad Nacional de Quilmes”.