Desde 2025 toda persona que quiera ingresar al sector público nacional deberá aprobar un examen. El gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo régimen de contrataciones y cambió las condiciones para el acceso para empleados públicos a los estamentos del Estado.

Así lo aclara el Ejecutivo nacional en dos nuevos decretos publicados este martes en el Boletín Oficial. El 1148/2024 establece que se prohíben nuevas designaciones y contrataciones en el ámbito nacional.

Las excepciones las tendrán las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; las universidades, el Servicio Exterior de Nación, el Cuerpo de Guardaparques, el Sistema Nacional del Manejo del Fuego y el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de Establecimientos Hospitalarios.

En otro decreto, el 1149/2024, el Gobierno estableció que de haber contrataciones de excepción o en lugares clave del Estado deberán seguirse algunos requisitos como la acreditación de la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante diciembre de 2024. Este examen es impulsado por el Ministerio de Desregulación que comanda Federico Sturzennegger.

X de Fede Sturzenegger

Empleados públicos: habrá un alta cada tres bajas

El primer decreto señala que cada jurisdicción podrá disponer de un alta cada tres bajas de personal. El pedido de designación deberá ser validado por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público de la Secretaría de Transformación del Estado.

Dentro de los argumentos del texto señalan la necesidad de “optimizar los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones del personal de sector público”.

La reglamentación establece que las contrataciones en el sector público serán por seis meses. “Con fecha de inicio 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de 2025”.

Días atrás, Sturzenegger compartió los datos actualizados de la reducción del empleo público. El ministro de Desregulación aseveró que 36.000 trabajadores estatales fueron despedidos este año.

X de Fede Sturzenegger