Milei anticipó "estanflación" y pidió ajuste a las provincias para pagar aguinaldos
El fenómeno al que se refirió es la caída en la actividad económica acompañada de altos niveles de aumentos en el costo de vida. "Corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, dijo al referirse al pedido de fondos de gobernadores para abonar aguinaldos.
A su regreso de Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, advirtió que los próximos meses estarán signados por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, aseguró.
VER: Milei anunció medidas de shock y ajuste: "Tendremos que soportar seis meses muy duros"
En declaraciones formuladas a radio La Red, sostuvo que “la inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que, en un lapso de entre 18 a 24 meses, terminemos con la inflación”.
En esa dirección, el futuro primer mandatario que asumirá el próximo 10 de diciembre, resaltó no obstante que a pesar del ajuste que pondrá en marcha, “la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos”, en referencia a los programas de asistencia social.
VER: Javier Milei: "Los cambios que Argentina necesita son drásticos, hay que avanzar rápido"
Paralelamente, se refirió al pedido de gobernadores de asistencia para hacer frente a sueldos y aguinaldos e insistió con el programa de ajuste del gasto público. "La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, aseguró.
Milei expresó que “estamos peor que en la previa de la hiperinflación de [Raúl] Alfonsín. ¿Queremos seguir con esta fiesta? Después no se quejen".
VER: Milei dijo que privatizará YPF y los medios públicos y criticó a Sergio Massa
Finalmente concluyó que "los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001”.