Milei cerró el primer acuerdo paritario con estatales antes del paro de la CGT
La reunión entre autoridades nacionales y representantes de ATE y UPCN terminó con la firma de un incremento para enero.
El gobierno de Javier Milei cerró el primer acuerdo paritario con los trabajadores estatales a pocos días del paro general que convocó la Confederación General del Trabajo contra el DNU y la Ley Ómnibus.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación firmaron con la administración nacional un incremento del 16% para el mes de enero.
El acuerdo se alcanzó en un encuentro celebrado el viernes en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicado en Avenida Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación del secretario de convenio colectivo ATE, Flavio Vergara, y el Subsecretario de Presupuesto Carlos Sgarby.
ATE precisó que el acuerdo actual permite recuperar los ingresos del CCT 214/06 que habían quedado un 12,5% por debajo del acumulado inflacionario del 2023 luego de la última disparada de precios.
El Secretario General Rodolfo Aguiar ratifico que el gremio mantiene su adhesión a la huelga de 24 horas y señaló el "entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación pero no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro".
El sindicalismo también rechazó "los despidos arbitrarios y exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada. Además, se debe dar continuidad al proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados", indicó Aguiar.
En Córdoba el gobernador Martín Llaryora dio por caído el acuerdo que firmó su antecesor Juan Schiaretti con los gremios estatales para que ataba los aumentos de diciembre y enero a la inflación.
En las próximas semanas se espera que las autoridades provinciales convoquen a los sindicatos para rediscutir los aumentos paritarios con la intención de orientarlos hacia un índica de recaudación.
La discusión se dará en un marco de creciente inflación y de la tensión por despidos de trabajadores bajo el argumento de aumentar la "eficiencia" y "productividad" dentro del Estado provincial.