Milei propuso a Lijo y García Mansilla como jueces de la Corte Suprema
El presidente envió los pliegos al Senado de la Nación. Ambos candidatos reemplazarían a Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
El presidente de la Nación, Javier Milei, envió los pliegos de Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla al Senado para ser los próximos jueces de la Corte Suprema de Justicia.
De esta manera, el presidente libertario propone al juez federal Lijo y al abogado constitucionalista García Mansilla en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, quien renunció a su cargo en 2021, y Juan Carlos Maqueda, quien se jubilará pronto, respectivamente.
Ambos candidatos recibieron una gran mayoría de adhesiones. Lijo obtuvo 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones. García Mansilla, 3.129 avales y 110 críticas.
El proceso de selección de jueces para la Corte se realiza de la siguiente manera:
- El Poder Ejecutivo propone candidatos.
- Organizaciones, la ciudadanía o colegios avalan o rechazan las candidaturas.
- La Cámara de Senadores aprueba las candidaturas con dos tercios de las bancas.
Ariel Lijo
Ariel Oscar Lijo nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1968. Tiene 55 años. Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente es titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
A su cargo tuvo varias causas de gran repercusión mediática y política: el caso Ciccone, crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar, irregularidades en la investigación judicial del caso AMIA, causa del Correo Argentino, entre otros.
Manuel García-Mansilla
García-Mansilla es profesor y decano Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y tuvo estudios de posgrado en la Georgetown University de Washington.
En 2018, fue una de las principales voces contra el aborto. "El derecho a la vida desde la concepción está reconocido en normas de máxima jerarquía en nuestro país, el aborto, en cambio, es un delito que tiene algunas causales de no punibilidad previstas en el Código Penal", había expresado en comisión.