Miriam Lewin: "Hay que promover el derecho a la comunicación"
Este miércoles, la periodista se presentó en el programa de Redacción Abierta. Allí nos acercó información sobre el papel de la Defensoría del Público y el funcionamiento de esta. Cuestiones como el género y el medio ambiente fueron algunos de los temas expuestos.
Como mucha gente desconoce sobre la existencia de la Defensoría del Público y en virtud con una habitual confusión con la Defensoría del Pueblo, la periodista y defensora del público, Miriam Lewin, manifestó que “fue un desafío poner en marcha un organismo que estaba paralizado e invisibilizado”.
Contó que fue un reto el momento de haber asumido en este puesto ya que se venía de una “suerte de parálisis” dentro de la Institución en la cual ejerce. Lewin indicó que "la Defensoría se creó a raíz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y que funciona de manera autónoma rindiendo cuentas ante el Congreso Nacional.
Por otra parte, explicó que la tarea puntual de la Defensoría del Público es la de “promover el derecho a la comunicación”. En este sentido, expresó que la Ley establece que, entre el público y las audiencias de los medios masivos de comunicación (MMC), tiene que haber instancias de participación de la población.
Del mismo modo, Lewin dejó en claro que, cuando se relevan los reclamos y consultas obtenidos del público por parte de la defensoría, cuestiones como el género son el común denominador en todas las regiones. Por otra parte, en lugares como Cuyo, se trata de asuntos más puntuales, como por ejemplo el medio ambiente.
Asimismo, enfatizó además en la importancia de tratar a la comunicación como un derecho y no como mercancía. En este sentido, argumentó que la Defensoría actúa como un ente regulador de la defensa del consumidor.
Paralelamente la funcionaria explicó que, cuando se procesan datos obtenidos de reclamos o consultas, por parte del público hacia los MMC, se hace un análisis escrito de estos. Comentó que, en esta instancia, intervienen especialistas en comunicación y abogados analizando posibles violaciones a derechos varios.
La periodista informó que, a raíz de ello, la defensoría del Público interviene proponiendo al medio una instancia de diálogo y de posible reparación de lo acontecido y que, si bien la defensoría no tiene potestad sancionatoria, a veces “salen propuestas superadoras de esos conflictos”.