La fiscal de instrucción Marcela Sánchez pidió la totalidad de las cámaras de seguridad cercanas al Obelisco, donde este jueves murió un manifestante cuando era arrestado por la Policía de la Ciudad y por lo cual se separó a dicha fuerza de la investigación.

La Fiscalía interviene conjuntamente con el Juzgado de Instrucción de Manuel Gorostiaga y la primera decisión que tomaron fue la de apartar a la Policía de la Ciudad de la investigación y darle intervención a la División Judiciales de la Policía Federal.

Sánchez espera avanzar con el resultado de la autopsia de Facundo Morales (48), que se realiza en el Morgue Judicial.

Ver: El periodista Facundo Molares falleció tras represión policial en el Obelisco

En tanto, los seis detenidos durante la protesta en la que murió el dirigente social, fueron liberados este viernes por la madrugada por la Fiscalía. Previamente, fueron imputados de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones leves.

La foto, la película, el caso, la argumentación, el complot y la muerte
La foto, la película, el caso, la argumentación, el complot y la muerte

Cabe señalar que el militante se descompensó tras ser arrojado al suelo y aplastado por los efectivos, y el SAME lo trasladó al Hospital Ramos Mejía, donde se constató su fallecimiento.

Tras la violenta represión de la policía de CABA el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que los manifestantes quisieron quemar una urna, por lo que los efectivos intentaron evitarlo. 

“Hay gente que la quiere pudrir”

El pre candidato presidencial de Juntos por el Cambio criticó este viernes al Gobierno nacional por la “irresponsabilidad de poner en duda la realización de las elecciones” y se quejó de las protestas previas a las PASO, al advertir que “hay gente que la quiere pudrir”.

Ver: Sobre los “descompensados”

Poner en duda las elecciones a tres días realmente es una irresponsabilidad, justo cuando queremos que la gente vaya a votar, después de los niveles de ausentismo que se vieron en las provincias”, sostuvo Larreta, respecto a las declaraciones los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Transporte, Diego Giuliano.

Y, minutos antes de que comience a regir la veda, agregó: “Entiendo la angustia de la gente, la desazón, por no ver respuestas, pero la solución no es no ir a votar”.

El video de la represión:

Enfrentamiento en el Obelisco entre policías y civiles

En diálogo con Radio Rivadavia, el referente del PRO sostuvo que “el propósito obviamente es embarrar la cancha, generar más confusión, querer afectar las decisiones electorales” dijo, en horas previas a una nueva movilización en repudio a la muerte de Molares.

Respecto a esa situación, Rodríguez Larreta destacó que “lo que sucedió fue que en el marco de una manifestación falleció una persona de un infarto”.

Hay que investigar cómo un tipo de las FARC estaba en la Argentina, qué hacía alguien con ese prontuario”, añadió, poniendo el foco en la persona muerta y no en la represión.

También pidió “sensatez” a las organizaciones sociales que marchan esta mañana en el centro porteño: “Apelo a la sensatez de los que convocan y lideran la marcha para evitar situaciones de violencia. Y los responsabilizo si las provocan”.

Por otra parte, el referente de Juntos por el Cambio reconoció que “los cambios generan discusión inicialmente, pero hay que tener el liderazgo y las convicciones de llevarlos adelante”. “La gran mayoría de los argentinos, la mayoría silencio, quiere un cambio profundo”, remarcó.

Para Larreta, “hay gente que la quiere pudrir”. Foto: Télam
Para Larreta, “hay gente que la quiere pudrir”. Foto: Télam

La marcha en repudio de la muerte de Morales

A todo esto, partidos de izquierda, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos marchan nuevamente al Obelisco en repudio de la represión policial que terminó con la muerte de Molares.  

Las columnas de manifestantes comenzaron a ubicarse en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes y cortaban en forma total el tránsito en la zona.

Entre otros, ya se encuentran presentes dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la organización villera La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre otros.

Con información de NA y Página 12.