El cine argentino sufre una pérdida de peso. Falleció este jueves Manuel Antín, a sus 98 años, fundador de la Universidad del Cine y maestro de toda una camada de directores como Damián Szifrón, Ana Katz, Pablo Trapero o Santiago Mitre. 

En la década de los 80 había sido designando como director del Instituto Nacional de Cinematografía (INC) bajo el mandato de Raúl Alfonsín.

Antín había nacido el 27 de febrero de 1926 en Las Palmas, provincia de Chaco. Fue cineasta, guionista, productor, dramaturgo, poeta, exdirector del INCAA, fundador de la Universidad del Cine y docente. Se trata sin dudas de una figura fundamental en la historia de la Argentina y del desarrollo del cine nacional de las últimas décadas.

X de Universidad del Cine

Con una larga trayectoria, Antín dirigió y produjo múltiples largometrajes, entre los cuales destacan Don Segundo Sombra (1969) y una trilogía de adaptaciones cinematográficas de la obra de Julio Cortázar: La cifra impar (1962), basada en el cuento “Cartas de mamá”; Circe (1964), a partir de la obra homónima; y el largometraje Intimidad de los parques (1965), que retoma “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las cícladas”.

Antín hizo escuela con la fundación de la Universidad del Cine (FUC), en 1991. Esta institución formó a nuevas generaciones y consolidó su posición como un espacio vital para el aprendizaje y la producción cinematográfica.

Manuel Carlos Antín siempre será recordado por su aporte a la cultura y el cine de Argentina.