Neumáticos: se recrudece el conflicto, no hay cubiertas y los precios se fueron por las nubes
El gremio decretó un paro por tiempo indeterminado y hubo un intento de toma de un edificio del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ante el faltante, los precios se tornaron inalcanzables.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) sigue con las protestas en reclamo de aumentos salariales. El jueves decretó un paro por tiempo indeterminado y montó un acampe en el Ministerio de Trabajo. El Gobierno denunció penalmente al titular del gremio, Alejandro Crespo.
Al mismo tiempo que las autoridades del sindicato permanecen desde anoche en vigilia en una de las dependencias de la cartera conducida por Claudio Moroni.
Los empleados del sector reclaman el pago al 200% de la hora trabajada durante los fines de semana, además de una revisión pendiente de la paritaria del año pasado y la discusión por la actualización de 2022.
Como consecuencia del conflicto, no hay neumáticos en el mercado y los precios se fueron por las nubes.
Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara del Neumático en Córdoba, indicó a Radio Universidad que la situación se está complicando día a día porque el conflicto se sigue agravando.
“Hay una disparidad muy grande entre lo que reclama el gremio y lo que ofrece la patronal, entonces es un conflicto que se sigue agravando . Indudablemente que en algún momento se va a arreglar, pero esto repercute directamente en la producción de neumáticos”, explicó el empresario.
Además, dijo que “cuando hay un parate de semejante magnitud después para retomar la producción normal va a pasar bastante tiempo (..) A las tres empresas nacionales fabricantes de neumáticos -FATE, Pirelli y Bridgestone- les va a llevar bastante tiempo volver a los números a las fabricaciones habituales, entonces eso repercute directamente en la oferta de neumáticos, que es lamentable, una situación muy compleja”, remarcó Ingelmo.
Los precios, inalcanzables
El empresario expresó que los comerciantes tienen que resguardarse y entonces venden los neumáticos que tienen y compran inmediatamente los que pueden, aunque sean de otras marcas, para no perder tanto contra la inflación.
Al haber tan poca oferta los precios se fueron por las nubes: “Hoy cuatro neumáticos para un auto común, un auto medio, está arriba de los 300 mil pesos (…) y para una camioneta 600 mil”, contó Ingelmo, agregando que para un asalariado hacer frente a semejante gasto, “si no lo hace a través de medio de pago con tarjeta de crédito es prácticamente imposible”.
Al ser consultado si cuando la producción de neumáticos los precios bajarán, el empresario sostuvo que en Argentina nada baja. No obstante, indicó que “tal vez pasado un tiempo prudencial, por ahí se acomoden un poco. No creo que bajen a niveles lógicos”, sentenció.
Ingelmo indicó que hoy por hoy conviene ir a comprar neumáticos a países vecinos, si uno tiene previsto viajar, pero remarcó que hay que hacerlos colocar allá porque tienen un número de homologación correspondiente al país en el que se compró.
No obstante, el empresario sostuvo que lo bueno de Argentina es que se pueden adquirir con financiación en varias cuotas con tarjeta de crédito “entonces la brecha con los países limítrofes es menor”, pero es difícil conseguir en el país el neumático que se está buscando.
Otro de los problemas que señaló el titular de la Cámara es que está entrando mucha mercadería ilegal al país. “Hay marcas que no tienen presencia en Argentina y se venden”, sostuvo, y a la vez indicó que “la calidad de estos neumáticos es dudosa”.
Ante la enorme cantidad de robos de estos productos, se le consultó a dónde van a parar los neumáticos sustraídos, y el empresario sostuvo que justamente, “porque no hay productos de reposición, mucha de esta mercadería vuelve al circuito. Es lamentable pero es cierto, y no solamente neumáticos, sino repuestos”, indicó.
“Esto ocurrió y va a seguir ocurriendo en la medida que sea mayor la presión y la escasez de productos”, concluyó Ingelmo.
Escuchá la nota completa: