Con el objeto de garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad, el Ministerio de Economía oficializó la creación del programa Precios Justos, mediante la resolución 823/2022 publicada en el Boletín Oficial.

El acuerdo establece que "los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días".

El resto de los productos que comercializan las empresas que no estén dentro del listado, tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

En los considerandos de la normativa se establece que “se generaron compromisos de mantenimiento de precios de venta al consumidor, estableciendo un equilibrio que, por un lado, asegure una rentabilidad razonable a las empresas y, al mismo tiempo, permita sostener el poder adquisitivo de la población”. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará en la mañana del viernes el Programa y allí se conocerán los listados de productos con los precios congelados por cuatro meses. 

El control ciudadano

El programa incluirá mecanismos a través de una aplicación para que las personas puedan “informar el incumplimiento de las Empresas Proveedoras de Bienes de Consumo Masivo, de las Empresas de Supermercados Minoristas y de las Empresas”, a las que luego se aplicarán multas. En ese sentido, Massa remarcó que el acuerdo prevé "penalidades que van de 5 a 40 millones de pesos”.

En su artículo octavo, la normativa estipula que “las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del Programa “Precios Justos” deberán ofertar ininterrumpidamente, durante toda la vigencia de dicho Programa, la totalidad de los productos incluidos”.

En caso de imposibilidad de hacerlo, deberá informar a la autoridad de aplicación con 72 horas de anticipación.

También establece que las empresas o supermercados mayoristas o minoristas que estén dentro del programa, “deberán exhibir un cartel en el ingreso de cada sucursal, informando la adhesión a dicho Programa y consignar de forma cierta, clara y detallada en las góndolas los productos incluidos”.

Paralelamente, en el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos

De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país. La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

De acuerdo a lo informado, participarán del acuerdo más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica.

Ver: La Unión Industrial Argentina puso condicionamientos para el congelamiento de precios

“Hay productos de primeras y segundas marcas o de marca propia”, mencionó el titular de la cartera económica en diálogo con TN.

Massa explicó, además, que “siempre se trabaja en acuerdos con las empresas” y aseguró: “No existe eso de que con una idea de resolución del ministro se congelen los precios. La mejor forma es trabajarlo con toda la cadena de valor”. 

Massa anunció que el lanzamiento de "Precios Justos" se hará mañana. Foto: ciudadano.news.web

Ver: El Gobierno apura el lanzamiento de "Precios Justos" por la inflación de octubre

El ministro de Economía especificó que “la mayoría de las cadenas de supermercados” participarán del programa y que “la gente va a tener identificado” a los productos y “va a poder controlar el acuerdo con una aplicación desde el celular pudiendo denunciar si no lo cumplen".

Ampliar contenido
"Precios Justos" abarcará entre 1.500 y 2.000 productos, según Matías Tombolini

“El compromiso del gobierno es que esas empresas nos dejan 1.400 precios fijos por cuatro meses y en el resto de la producción por cuatro meses en los que se comprometen a no subir los productos más del 4%”, agregó el funcionario nacional.

Con el objetivo de lograr reducir la imparable inflación hacia fin de año, Massa destacó que "el Estado dará garantía y certidumbre del proceso de importación de bienes intermedios y terminados de cadena de valor y de insumos”.

La situación es crítica", sentenció el ministro de Economía, agregando que "El Estado pone instrumentos de volúmenes para el aumento de la oferta, como los créditos y de bienes de capital”.