Otro funcionario despedido por corrupción en el gobierno nacional
Aunque no puede descartarse una factura por cuestiones internas del PRO, Bullrich le pidió la renuncia a su número dos, Vicente Ventura Barreiro, denunciándolo ante la Oficina Anticorrupción, que deberá investigar el caso.
Signo de los tiempos: despedir funcionarios que se enteran de su cesantía por redes sociales. En este caso “X” (la ex Twiteer).
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció a través de su cuenta de X que le solicitó la renuncia a su secretario de Seguridad y número dos de la cartera, Vicente Ventura Barreiro, porque habría intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal. “Esto contradice el compromiso del Gobierno con la transparencia y la gestión limpia”, dice la funcionaria de PRO.
En cualquier caso, el tema de las licitaciones de alimentos parece un tema delicado: hace muy pocos días tomó estado público que la cartera del ministro de Defensa, Luis Petri, gastó más de 200 millones de pesos en comida para el Estado Mayor que incluyó salmón rosado, asado, bife de chorizo, quesos, fiambres y dulces de todo tipo e incluso papas noisette. El horno no está para bollos diría alguna persona mayor.
Aunque no deja de sorprender, la medida tiene el antecedente de lo actuado por la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, que echó a una veintena de sus funcionarios, y en el caso particular del secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, también lo denunció, en este caso directamente ante la Justicia, por supuestas irregularidades en las contrataciones en su área a través de la entidad regional Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
¿Es la interna?
Ventura Barreiro, doctor en Relaciones Internacionales y abogado, especialista en Administración y Derecho de la Seguridad Pública, asumió la Secretaría de Seguridad en diciembre, pero fue nombrado en enero. Es cercano a Cristian Ritondo, el presidente del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, de quien Patricia Bullrich se encuentra distanciada en la interna con Mauricio Macri tras su desplazamiento de la presidencia del partido.
La cosa se puso candente y es difícil imaginar que este despido no tenga nada que ver con los alineamientos internos. “No tengo un minuto para perder en esto”, dijo Bullrich hace un mes. Ritondo puso alta la vara: “Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a La Libertad Avanza si quiere, ningún problema”.
El martes cierran las listas de la interna nacional del PRO y no hay ningún “bullrichista” en las listas.