Por el ajuste del Gobierno peligra el viaje anual de la Fragata Libertad
Desde el ministerio de Defensa aseguran que la realización de la travesía para capacitar a los tripulantes depende del mantenimiento integral de la embarcación y de las condiciones presupuestarias para hacerlo.
En medio del plan de ajuste y recortes para algunos sectores que viene llevando adelante el gobierno nacional que conduce Javier Milei, se conoció este viernes que está en duda el viaje anual de instrucción de la Fragata Libertad debido a sus costos.
Desde el ministerio de Defensa nacional indicaron que la realización del viaje también dependerá de la finalización de una serie de tareas de mantenimiento sobre la emblemática embarcación.
"La Fragata es muy querida, pero nadie te regala nada", señalaron las autoridades del ministerio al diario Clarín, en referencia a los altos costes presupuestarios que conlleva realizar la travesía.
Desde el Gobierno también aseguraron que el viaje “depende de cómo termine la revisión” para la realización de tareas de mantenimiento y alistamiento integral de la embarcación. En este sentido, mencionaron que este viernes está convocada una reunión entre el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de la Armada Argentina, el contraalmirante Carlos María Allievi, con el objetivo de compartir información del estado actual de la embarcación y la disposición sobre si se cumplirá o no con la travesía anual.
La noticia preocupa a las autoridades de la Armada Argentina porque impacta en la formación y capacitación de los nuevos cadetes.
Viaje anual de instrucción
La Fragata Libertad tiene como misión principal completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y náuticos. Para ello, realiza viajes por todos los continentes, llevando “el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana".
El buque escuela lleva 60 años desde su primer viaje de instrucción. Sus dimensiones son de 104 metros de eslora, 14,3 metros de manga, una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de cincuenta metros. Además, posee tres palos de acero -trinquete, mayor y mesana- y tiene 27 velas.