En el marco de la lucha contra la inflación y ante el incremento de precios internacionales de las materias primas por la guerra en Ucrania, que impactan directamente en el precio de la harina y sus derivados, la Secretaría de Comercio Interior resolvió aplicar multas de $150 millones de pesos a Molinos Cañuelas y a la Federación de Industrias Molineras.

Asimismo, fijó una multa de 93 millones de pesos a la Cámara de Industriales Molineros y de $51 millones a la Asociación de pequeñas y medianas Industrias Molineras de la República Argentina, bajo la aplicación de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia.

A través de la Resolución 332/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti, dejó establecido que las empresas y entidades sancionadas tienen diez días hábiles para hacer efectivo el pago de las multas establecidas.

En los considerandos de la medida, el organismo nacional sostiene que "los ingresos extras o adicionales que han obtenido los molinos infractores como consecuencia de las conductas anticompetitivas en las que han incurrido, constituye el beneficio ilícitamente obtenido". Además concluye que "el perjuicio a los consumidores y al interés económico general se produce no sólo en el mercado de harina de trigo, sino también en todos los mercados “aguas abajo” que utilizan aquel producto como insumo".

Aduce que las conductas de "cartelización"  imputadas "fueron llevadas a cabo por la firma Molino Cañuelas S.A.C.I.F.I.A y las entidades molineras de forma consciente y sistemática" y acusa a los infractores de "ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional".