Según las estadísticas que mes a mes publica la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (Adefa), la producción de vehículos durante abril creció 49,5% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que las exportaciones se incrementaron un 73,1% en su comparación interanual.

Durante el mes pasado la fabricación en Argentina alcanzó las 43.826 unidades. de las cuales 27.431 fueron destinadas a mercados externos, fundamentalmente a Brasil, el principal mercado, seguido por América Central, Colombia, Paraguay, Chile, Colombia, México, Uruguay y Perú.

Si bien durante el mes pasado la fabricación de automóviles fue un 10,1% menor a la registrada en el mes de marzo pasado, el sector cerró un cuatrimestre con mejoras sustanciales en la comparación con el primer cuatrimestre de 2021, con el correspondiente impacto positivo sobre el mercado laboral.

El informe destaca que "en el acumulado del primer cuatrimestre, alcanzó las 148.884 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora de 25,5 % en comparación con las 118.592 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior".

Otro tanto ocurrió con los vehículos destinados a la exportación. "Entre enero y abril se exportaron 81.376 vehículos, es decir, se registró un avance de 24,8 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 65.221 unidades a diversos mercados", remarcan los fabricantes del país.

Dificultades

Sin embrago, en el rubro de venta de unidades fabricadas a las concesionarias, las estadísticas muestran menor porcentaje de mejora. Durante abril, "el sector comercializó a su red de concesionarios 30.861 unidades, un 8,8 % menos respecto de marzo y un avance de 3,3 % en su comparación con abril del año pasado. De acuerdo a lo que remarca el comunicado de la entidad, esto se debe "a la falta de oferta"

En el acumulado del primer cuatrimestre, "la venta mayorista (concesionarios) alcanzó las 110.267 unidades, es decir, un 5,1 % menos respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 116.214 vehículos", por lo que los fabricantes entienden que “se hace necesario  encontrar una solución rápida frente a la Comunicación  A 7466 del Central que, como venimos alertado, impactarán la producción del sector”.

Concretamente, el reclamo está referido a las restricciones en el acceso a dólares para la importación de ciertas materias primas y autopartes, también expresada por el sector autopartista, a la que desde la entidad monetaria afirmó que se tratará "caso por caso", mientras que el presidente Alberto Fernández en su visita a Córdoba había remarcado que el Gobierno trabaja para que "la producción no se detenga por la falta de dólares".