Primera denuncia por corrupción en la gestión de Javier Milei
Presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa estatal Corredores Viales, dos áreas dependientes del ministro Caputo. Se lo acusa de "beneficiar a la empresa concesionaria, sin convocar a licitación pública, causando un perjuicio millonario al Estado" en rutas claves para el Mercosur.
Se presentó la primera denuncia por corrupción en el gobierno del presidente Javier Milei, por presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa estatal Corredores Viales SA, dos áreas dependientes del ministro de Economía, Luis Caputo, por la prórroga del contrato de concesión del peaje del Corredor Vial 18, vencido en 2002.
También comprende la situación del Puente Rosario – Victoria.
La misma quedó radicada en los juzgados federales de Comodoro Py de Buenos Aires, en la que intervendrá, el Juez federal Julián Ercolini.
La denuncia la hizo Jorge Zatloukal, en su calidad de ciudadano, quien además integra el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).
En la presentación se plantea un perjuicio millonario para el Estado, en la medida que será la empresa Caminos del Río Uruguay S. A. la que continuará cobrando peaje en las estratégicas Rutas Nacionales 12 y 14, y en la conexión física Rosario - Victoria, claves para el intercambio comercial con el MERCOSUR.
Zatloukal precisa en la denuncia que "la prórroga fue aprobada por la Resolución 144 de Vialidad Nacional, del pasado 8 de abril firmada un día antes que venciera el contrato", cuestionando asimismo que como único argumento se esbozó que no existen operadores y que se llegó a esa conclusión sin haber llamado antes a una licitación pública.
También soslaya que la empresa estatal Corredores Viales S. A. injustificadamente no se hiciera cargo de la continuidad de la concesión y del cobro de peaje, ya hacerse cargo de las concesiones que se le confieran, no es materia de consulta, sino una de las obligaciones irrenunciables que emergen del estatuto de la empresa, creada en 2017 por decreto 794.
Zatloukal afirmó que " nos encontraríamos frente a una maniobra tendiente a beneficiar a la empresa concesionaria, con una sospecha demora en licitar, este accionar es contrario a la transparencia que debe regir las contrataciones públicas y la continuidad del monopolio, contradice el discurso oficial de libre mercado ya que también existiría una violación a la ley de Defensa de la competencia, ya que con la prórroga se restringió la libre concurrencia" sumó.
Finalmente se puntualiza que estos hechos sumados a otros, clara y terminantemente precisados, en su momento por un organismo altamente calificado como la Auditoría General de la Nación, podrían constituir prima facie, violaciones a diversos artículos del código penal.
La denuncia completa, a la que pudo acceder Cba24n.