La Libertad Avanza logró firmar este martes el dictamen para tratar en la Cámara de Diputados el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

En la previa del paro nacional de transporte, el oficialismo consiguió el apoyo del PRO, la UCR que responde a Rodrigo de Loredo, el MID, Paula Oliveto de la Coalición Cívica y  la sanjuanina Nancy Martínez Picón que responde al gobernador Marcelo Orrego.

El bloque libertario debió transpirar para llegar al dictamen privatizador y la llave para conseguirlo fue el dictamen de minoría que firmaron los radicales díscolos y Encuentro Federal.

Ampliar contenido
X de Gabriel Bornoroni

Esta maniobra le permitió al oficialismo que la mitad más uno de los miembros de la comisión acompañen algunos de los dictámenes, según publicó La Nación.

El proyecto que llegará a la Cámara Baja se sostiene en la combinación de las iniciativas propuestas por Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

En el texto se autoriza al Poder Ejecutivo “a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización” sin mayores precisiones sobre el proceso de venta de la Aerolínea estatal.

Tras la firma del dictamen, el camino en Diputados no parece sencillo para un bloque libertario que tendrá que tender puentes con los dialoguistas para conseguir 129 votos.

Ampliar contenido
X de Rodrigo de Loredo

En este sentido los diputados del bloque Innovación, que responden a diferentes gobernadores, optó por obtenerse de sentar posición en el debate de comisión sin firmar ningún dictamen.

Por otra parte los miembros de Encuentro Federal y los radicales que responden a Martín Lousteau y a Facundo Manes plantearon que el Estado debería conservar “el control o la participación mayoritaria”.