Combustibles: YPF ultima detalles para subir la nafta un 4% desde este viernes
La empresa aplicará el incremento en los surtidores en base al impacto de la devaluación mensual, el aumento de los biocombustibles y el precio internacional del barril de crudo. La petrolera también tiene previsto vender sus acciones en Metrogas.
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aumentará el precio de la nafta cerca de un 4% a partir del próximo viernes 1 de noviembre.
El aumento llegará después de la baja del 1% en octubre que se fijó a partir del descenso del precio del barril de crudo Brent.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, dijo el titular de YPF, Horacio Marín, antes de la baja.
Desde ese punto el precio internacional escaló un 7% para ubicarse en un valor de USD 76, según publicó Infobae.
El aumento de los precios que llegarán a los surtidores también están relacionados con la devaluación del 2% mensual del dólar, el diferimiento del impuesto a los combustibles líquidos y la suba de los biocombustibles.
Ver: Córdoba encabeza la caída nacional en la venta de combustibles
Venta de Metrogas
Este martes el presidente de YPF confirmó la intención de vender el 70% de las acciones que el Estado argentino mantiene en Metrogas.
En el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marín dijo que la baja del Riesgo País alienta el proyecto que tiene desde que asumió la conducción de la empresa petrolera.
“Yo no puedo vender Metrogas a 2500 puntos de riesgo país. A 900, sí. No era el momento al inicio de la gestión. Estábamos defendiendo el patrimonio de YPF. Ahora, creo que sí. La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta”, dijo el exempleado de Techint.