Protocolo anti protestas: dirigentes cuestionaron los anuncios de Bullrich
La ministra de Seguridad presentó el esquema con el que busca evitar piquetes y cortes de vías de circulación. "El que las hace las paga", dijo, replicando al presidente Javier Milei. Diversos actores sociales y políticos criticaron la medida por considerarla "inconstitucional".
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció una serie de medidas relativas al ordenamiento del espacio público, que aún se analizan cómo serán implementadas y la resistencia que este enfoque represivo tendrá por parte de organizaciones y ciudadanos.
Entre otros puntos, Bullirich dijo que las cuatro fuerzas federales, a las que se suma el servicio penitenciario federal, van a intervenir “frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales”.
En medio de un fuerte aumento del costo de vida, con impacto en todos los productos y servicios de consumo masivo, la ministra bajó este jueves un mensaje directo ante potenciales protestas y el descontento que las primeras medidas oficiales están generando: “Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación”, expresó Bullrich en conferencia.
“Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia” Bullrich
Minutos después del anuncio de la ministra de Seguridad, Gabriel Solano, Eduardo Belliboni y Vanina Biasi, del Partido Obrero y el Polo Obrero, realizaron una conferencia de prensa.
Solano comenzó criticando los lineamientos del protocolo antipiquetes y su eficacia jurídica: “Es una amenaza que nosotros calificamos como ilegal. La ministra no tiene ningún instrumento legal para llevar adelante lo que hoy dijo que iba a hacer. En la Argentina existe un derecho a la protesta que está amparado por la Constitución”.
“Seamos claros: si no se pueden hacer protestas en la calle, si ni siquiera se puede cortar una vía, el derecho a la manifestación queda directamente abolido”, dijo Solano, quien remarcó que el derecho de protesta está resguardado por la Constitución Nacional.
Belliboni, titular del Polo Obrero, enfocó los anuncios en una perspectiva similar: “Patricia Bullrich vino a amenazar a aquellos que lógicamente van a protestar. No van a aceptar tener una Navidad sin siquiera un plato de comida. Las organizaciones sociales que alimentan a 11 millones de personas en todo el país tendrían que haber recibido alimentos desde el martes. No recibieron ni el martes, ni el miércoles ni el jueves”.
El titular del Polo Obrero dejó también fuertes definiciones en declaraciones a Radio La Red: “Es una especie de Estado de sitio, entonces Bullrich tiene que ir al Parlamento y proponer una especie de Estado de sitio, porque no tiene instrumentos legales. Si la organización es de otro tipo no la reprimen, tendrían que reprimir la movilización en La Boca”.
“Mañana vamos a ratificar la movilización más de 50 organizaciones. Vamos a ir casa de gobierno, por lo menos para reclamar que le aumenten a los jubilados. Nos sacarán, iremos presos e iremos a juicio, pero Bullrich tendrá que dar la cara” Belliboni
Otro de los dirigentes que se pronunció tras los anuncios de Bullrich fue el referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien fue candidato a vicepresidente en las últimas elecciones presidenciales.
“Bullrich anuncia su plan represivo para pasar el brutal ajuste anunciado por Caputo-Milei. Quiere amedrentar a quienes salgan a enfrentar la política criminal que generará más hambre y pérdida de puestos de trabajo. ¡Vamos a ejercer el legítimo derecho a la protesta!”, publicó Del Caño en su cuenta de X.
Más subido de tono, Luis D´Elia criticó duramente a la ministra de Seguridad por anunciar que “no hay más protestas sociales, al más puro estilo Videla”.
D´Elia apuntó también contra el expresidente Mauricio Macri y el actual ministro de Economía Luis Caputo: “¿Los delincuentes quiénes son? ¿Los que cortan una ruta por hambre? ¿Los que hacen una marcha? ¿Los que piden justicia social? ¿O estos hijos de remil puta?”.