Qué dijo el FMI tras las medidas económicas anunciadas por Caputo
El ministro de Economía hizo oficial este martes el "paquete de emergencia" que pondrá en marcha el Gobierno de Javier Milei. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas”, se lee en el comunicado.
El ministro de Economía Luis Caputo anunció este martes el "paquete de emergencia" que pondrá en marcha el Gobierno de Javier Milei para solucionar, según el criterio oficial, el déficit fiscal.
"Si seguimos como estamos vamos camino a una hiperinflación, podemos llegar a 15 mil por ciento anual", expresó el titular del Palacio de Hacienda en un mensaje grabado que requirió de varios retoques hasta ser emitido pasadas las 19, con dos horas de demora.
Caputo aseguró que la administración libertaria viene a hacer lo opuesto a lo que se hizo “en los últimos cien años” para no tener que padecer la inflación y la pobreza
Los ejes del ministro estuvieron en el déficit fiscal y la deuda, de la que él es uno de los responsables por su paso por la gestión de Mauricio Macri que derivó en la vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.
Pocos minutos después de terminado el anuncio de Caputo (finalmente fue publicado con más de dos horas de atraso) el FMI envió su mensaje a través de su página web.
Desde Washington, la directora de Comunicaciones del FMI Julie Kozack emitió la postura e interpretación que hace el organismo de crédito en lo relativo al paquete de medidas.
“El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, se lee en el primer párrafo del comunicado.
“El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, finaliza el breve comunicado del principal acreedor de la República Argentina.