Quién fue el “rebe de Lubavitch”: el rabino cuya tumba visitó Javier Milei en New York
El presidente electo, visitó la tumba del referente del judaísmo en el marco de su viaje a Nueva York y Washington. La explicación Marcelo Polakoff, rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba y miembro del Comipaz.
El presidente electo, Javier Milei, visitó este lunes la tumba del “rebe de Lubavitch” en Nueva York, un rabino considerado por gran parte de la comunidad judía como un gran referente.
Si bien la visita se dio en el marco de su gira por Estados Unidos, que lo llevará también a Washintong para reuniones con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden e integrantes del Fondo Monetario Internacional, esa “parada” personal que hizo en el cementerio de Montefiore, despertó la curiosidad de muchos sobre el mencionado rabino.
Lo cierto es que personas de todo el mundo se llegan a este cementerio, con cartas escritas, muchas veces con pedidos, que luego son rotas en su tumba.
Milei, fue con su hermana Karina, y su carta. Ya había visitado este lugar, antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
¿Quién fue Rebe de Lubavitch?
El rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” nació el 18 de abril de 1902 en la ciudad ucraniana de Nikolaiev y murió en 1994.
Fue el séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
Uno de sus puntos más destacados es que de un reducido grupo jasídico -que casi desaparece en el Holocausto- lo convirtió en uno de los movimientos más trascendentes del judaísmo.
Se destacó por su enfoque de la Torá y el judaísmo como una filosofía a aplicar en la vida cotidiana. Consideraba que la Torá es importante para todos los aspectos de la vida, desde los vínculos personales hasta los asuntos más generales.
Fue un difusor de la cultura y la educación judía. En ese sentido fundó escuelas y organizaciones. Además promovió la unidad del pueblo judío, la apertura a todas las personas y religiones.
La palabra de Marcelo Polakoff, rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba y miembro del Comipaz
“El mundo judío es diverso, somos muy poquitos en el planeta. Seremos unos 15 millones de personas. En el marco de la minoría ortodoxa, que será un 20/25 por ciento de la población mundial judía”, expresa Polakoff en diálogo con Cba24n.
En esa minoría ortodoxa hay subgrupos, entre ellos el grupo Jasídico. Dentro de él, hay otro subgrupo, cuyo movimiento ha tenido en los últimos años mucho desarrollo. Su líder máximo fue justamente, el rabino Menachem Mendel Schneerson.
“El jasidismo es un movimiento ortodoxo fundado por el rabino Israel Ba'al Shem Tov en 1750. En sus orígenes propiciaba tomar la vida con mucha alegría, sencillez, humildad. Las ideas que sostiene son muy bellas y muy sanas”, destacó.
“En concreto, el rabino a quien Milei fue a visitar su tumba -rebe de Lubavitch- produjo un desarrollo muy fuerte de su liderazgo, abrió muchas sedes Jabad en diversos lugares del mundo, hasta los más recónditos”, sostuvo.
Consultado sobre si es “milagroso”, Polakoff se mantuvo muy cauto: “Es un tema muy fino, con muchas aristas. Si alguien lo considera así, serán los miembros de ese grupo solamente”.