Este viernes el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, participó de una reunión virtual con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicarles cuál será su plan si llega al Gobierno.

Junto a los tres principales miembros de su equipo económico, el dirigente opositor mantuvo desde las 10 de la mañana y por una hora una videollamada con distintos funcionarios de la entidad de crédito. 

“El Director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y otros miembros del equipo del FMI, se reunieron virtualmente con el Sr. Milei y su equipo esta mañana. La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, informaron voceros.

Milei planteó un plan de ajuste y recorte del gasto público, tal como lo viene exigiendo la entidad internacional a Argentina, con el objetivo de reducir al menos 5 puntos del PIB. “Un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado”; el impulso de una “modernización de las leyes laborales”; y la “promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central”, según publica Infobae.

Por otra parte, se habló del proyecto de unificar los tipos de cambio, como un primer paso a la quita del cepo que se haría más adelante y la posterior dolarización, que es una de las principales propuestas de campaña del libertario.

Foto: NA/REUTERS/Yuri Gripas
Foto: NA/REUTERS/Yuri Gripas

Al encuentro virtual también se terminaron sumando el residente representante del FMI en Argentina, Ben Kamelson; y el Jefe de Misión para Argentina, Ashvin Ahuja.

“La Argentina tiene deuda porque tiene déficit fiscal y la verdad que el programa de ajuste que propone el Fondo, al lado de que proponemos nosotros su juego de niños. Es decir, nosotros queremos ir en serio contra los políticos ladrones, el Fondo no quiere ir contra los políticos ladrones, lo que quiere el Fondo es devengar tasa de interés. Con una Argentina dolarizada, le pagás de taquito”, había asegurado el libertario en una entrevista con el medio citado.

“Nosotros no tenemos un problema con el Fondo Monetario Internacional, porque nuestras metas fiscales, que es en lo que siempre falla la Argentina, son mucho más ambiciosas que las que plantean ellos”, remarcó Milei en diálogo con TN.

Cabe remarcar que es habitual que el FMI contacte regularmente a un amplio rango de referentes políticos y económicos. "Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”, indicó un vocero de la entidad a Infobae.