Colocaron la última viga: así se ve desde el aire el puente de casi 500 metros sobre el lago
La imponente estructura ya conecta ambos lados, con trabajos que promedian el 50% de avance. El trayecto, que cruza sobre el San Roque, es parte de la futura Autovía 38, con dos carriles por sentido de circulación.
La obra del puente que cruza sobre el Lago San Roque, de casi 500 metros de longitud, sumó un nuevo hito en su avance: se colocó la última viga en la estructura que ya une ambas costas, en la desembocadura del Río Cosquín.
La colocación de esta última viga fue presenciada por el propio Gobernador Juan Schiaretti, quien realizó junto con otros funcionarios una recorrida de los trabajos que presentan en promedio un 50% de avance. “Los trabajos se están ejecutando en cuatro frentes que tienen distinto grado de avance, entre el 42 y el 65 por ciento”, destacaron desde el Gobierno.
Por ello, aunque todavía falta por hacer, se aprovecho está parte de los trabajos para mostrar nuevas imágenes, que ya dan cuenta que la mega estructura conecta, aunque todavía en obras, ambos lados del lago, en lo que será el trayecto de la futura Autovía 38, que se está construyendo entre la Variante Costa Azul y el acceso a Molinari.
Este puente tendrá dos calzadas por sentido de circulación, banquinas externa e interna y una pasarela peatonal.
VER: Galería: así se ve desde el aire el nuevo puente que cruza el Lago San Roque
Los trabajos
Para la ejecución se colocaron un total de 87 vigas de cuarenta metros de longitud, dos metros de altura y 130 toneladas de peso.
El sistema de montaje que utilizó la empresa contratista José J. Chediack para la construcción de la nueva estructura, fue el de viga lanzada, que permite la instalación de estructuras prefabricadas y pretensadas de grandes dimensiones.
La Provincia, a través de la empresa Caminos de las Sierras, está ejecutando la primera etapa de obra de la Autovía 38 que tendrá una extensión de 21,8 kilómetros entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).
De acuerdo a los especialistas, se calcula por la nueva ruta circularán anualmente 3,3 millones de vehículos.
El propósito de la obra es solucionar los problemas de tránsito que se presentan debido a la falta de capacidad de la traza actual y el recorrido por zonas urbanas que genera congestionamientos y demoras en la circulación, según explicaron desde la Provincia.
Fuente: Gobierno de Córdoba