Una falla en el ducto troncal que la empresa Oldelval S.A tiene en Medanito, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación, provocó el derrame de petróleo más grande en los últimos 10 años. Desde el viernes al mediodía, más de 20 camiones de vacío trabajan contrarreloj intentando contener catástrofe ambiental.

Según se supo, el hecho tiene lugar entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a unos 30 kilómetros de la localidad de Catriel, en la principal zona productiva de Río Negro, pero además, en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

Desde Oldelval se emitió un comunicado por medio del cual indicaron que “hoy (por el viernes) a las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”. Además, indicaron que “el hecho no presentó heridos”. 

Las fotos y videos compartidas por los vecinos y los operarios que trabajan en el lugar dejan en evidencia que se trata de un derrame de grandes proporciones. Frente a esta situación, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, liderada por Dina Migani, se encuentra en la zona para determinar el volumen esparcido y la superficie afectada, con el despliegue de un drone.

Según informó el sitio Econojournal, no es sencillo controlar un derrame de estas características porque la red de Oldelval —la más grande del país— cuenta con válvulas de corte separadas por una buena cantidad de kilómetros. Es decir, por más que la empresa haya cortado el tramo afectado pasarán horas hasta que el hidrocarburo cargado en los caños deje de fluir.

Impresionante vista del desastre ambiental. Foto: Twitter
Impresionante vista del desastre ambiental. Foto: Twitter

Qué se está haciendo para mitigar el desastre ambiental

Desde la secretaría de Energía de Río Negro, que encabeza Andrea Confini explicaron que “por el momento se desconoce el origen del incidente pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”.

Los inspectores provinciales monitorean las medidas de contención y saneamiento, según se informó y se precisó que luego se analizarán “las sanciones que pudieran corresponder”.

Según publica rionegro.com.ar, desde hace algunas semanas el funcionamiento del sistema concesionado a Oldelval se encuentra en el centro de las críticas, dado que el salto en la producción de Vaca Muerta puso al límite su capacidad de transporte y desde algunas empresas se aseguró que hubo días que no pudieron inyectar todo el petróleo que esperaban.

El sistema une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales y desde allí con las más grandes refinerías argentinas, y se encuentra actualmente en proceso de expansión. Un plan de trabajo que desde Oldelval se aseguró de demandará una inversión 50 millones de dólares.

Personal del ministerio de energía y de ambiente de Río Negro trabajan para contener el desastre. Foto: minutoneuquen.com
Personal del ministerio de energía y de ambiente de Río Negro trabajan para contener el desastre. Foto: minutoneuquen.com

El comunicado de la empresa Oldelval

Cipolletti, 10 de diciembre. Tras el derrame de hidrocarburos líquidos ocurrido en el día de hoy en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito, Oldelval informa que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada.

El hecho no presentó heridos. El incidente se generó en la zona de Medanito, a 30 kms de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro. Los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho.

Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación. El equipo de trabajo está integrado por cuadrillas destinadas a labores manuales, camiones de recuperación y retroexcavadoras.

La compañía también está aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con las autoridades provinciales y locales. Las causas del hecho aún continúan en investigación.

Como fue informado anteriormente, el incidente se detectó a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC). Ante la situación, envió personal operativo a evaluar la situación y activar los recursos necesarios para la contención del derrame; planificando la extracción de crudo en la zona.

Fuentes: rionegro.com.ar, .infobae.com