Sacerdotes piden la renuncia de Pettovello y recordaron que "quien quita el pan al pobre es un asesino"
La retención de alimentos en galpones oficiales desató la indignación de la Iglesia, con demandas urgentes de renuncia de la ministra y denuncias de un plan económico que exacerba la miseria.
En medio del escándalo que estalló en el gobierno de Javier Milei, concretamente en el ministerio de Capital Humano por la retención de alimentos a punto de vencer en galpones oficiales, los Curas en la Opción por los Pobres (COOP), y representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), exigieron la inmediata renuncia de la ministra del área, Sandra Pettovello.
Los sacerdotes Francisco “Paco” Olveira y Rodolfo Viano, Luis María Alman Bornes (copresidente del Movimiento por los Derechos Humanos), el militante villero Ayrton Blanco y el franciscano Nicolás Aguilar, emitieron un comunicado para informar que “por ahora” levantan la huelga de hambre que habían anunciado para el próximo 4 de junio como forma de protesta por la falta de reparto de los alimentos en cuestión.
En el mismo escrito, los firmantes advirtieron que “seguimos en alerta, exigiendo que el gobierno no solo reparta los alimentos cercanos a su fecha de vencimiento, sino también los otros, y que se comprometa con transparencia e idoneidad públicas, de modo fehaciente y eficaz, destinando políticas y recursos a la emergencia alimentaria por él mismo causada”. Para eso -sostienen- “es necesaria e imprescindible la renuncia de la ministra Sandra Pettovello”.
En el documento que lleva como título la frase bíblica “Quien quita el pan al pobre es un asesino”, sostienen que “el gobierno nacional se obstina en llevar adelante un plan económico en bien de pocos y en mal de muchos, sin hacerse cargo del hambre, que está planificado” llegando “hasta el escándalo de acumular lo que ya tendría que haberse repartido en semejante emergencia alimentaria”.
Respecto de los alimentos retenidos en los galpones oficiales, los firmantes advirtieron que mientras eso ocurre “ha ido creciendo un estado de alerta social en torno a los depósitos de la avaricia empobrecedora” y que “frente a un presidente cruel que deja morir de hambre, subsisten movimientos sociales y sindicatos, agrupaciones políticas e iglesias, grupos religiosos y vecinales, con nula ayuda de parte del gobierno nacional, que convocan diariamente a un ejército de personas voluntarias que `luchan con todo para que las personas y familias con hambre rescaten su pan´, al decir comprometido y concreto de Carlos Mugica, asesinado hace 50 años”.
El grupo había adelantado que iniciaría una huelga de hambre a partir del próximo martes “en solidaridad con quienes ´no hacen huelga con su hambre´ - como reconocía el mismo Mugica -, con quienes son víctimas del gobierno nacional que les ha robado su pan”, según se dice en el comunicado. En el mismo texto expresan su adhesión a la movilización Ni Una Menos 2024 del próximo lunes “contra el hambre y el odio misógino y lesbohomofóbico, contra la Ley Bases y el DNU”.
Al mismo tiempo hacen suyas las palabras de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas recientemente fallecida quien sostuvo que “hay que salir a pelear porque el país se viene abajo; el país perdió soberanía, perdió libertad, está con hambre”. Y utilizando palabras del arzobispo de El Salvador, Oscar Romero, asesinado en 1980, piden “en nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, le suplicamos, le rogamos, le ordenamos”, a este gobierno nacional, “cese la represión!”, la del protocolo, la de decretos y leyes inconstitucionales, como la Ley Bases y el DNU, y la represión del hambre”.