Luego de varios debates, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que castiga la persecución del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, por unanimidad hicieron ley el diagnóstico humanizado para personas con Síndrome de Down. 

El proyecto de ley impulsado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), obtuvo 111 votos afirmativos, 96 negativos y cinco abstenciones, de las cuales tres corresponden a los diputados oficialistas del Frente Patria Grande. 

El interbloque Juntos por el Cambio votó en contra, pero la ausencia de 29 legisladores favoreció la aprobación. También, votaron en contra el Interbloque Federal y el Frente de Izquierda, mientras que Javier Milei estuvo ausente. Ahora pasará al Senado.

En septiembre, el GAFI someterá a la Argentina a una revisión técnica. Esta institución intergubernamental hizo un total de 40 recomendaciones que no son vinculantes, pero exigen a los países miembro (Argentina es parte) que respondan a esos consejos. 

La iniciativa tuvo muchas modificaciones por parte de la oposición en relación al texto original presentado por el Poder Ejecutivo en mayo del año pasado. Esta busca convertir a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía administrativa, económica y financiera.

Diagnóstico humanizado para personas con Síndrome de Down

Diputados también aprobó por unanimidad el proyecto que garantizar la contención y acompañamiento de quienes reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

Fueron 210 votos positivos, lo que provocó alegría en los representantes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).  

Representantes de la Asdra festejan ante la unanimidad en la votación del proyecto. Foto: Cadena3
Representantes de la Asdra festejan ante la unanimidad en la votación del proyecto. Foto: Cadena3

La iniciativa legal, que había recibido media sanción del Senado en diciembre de 2021, promueve la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido con diagnóstico de Síndrome de Down para mejorar su calidad de vida y asegurar su plena inclusión, evitando la discriminación.

La ley dispone capacitar de manera continua a profesionales de la salud y la elaboración y difusión de un protocolo respecto de la comunicación y la información que debe proveerse a las personas cuyo hijo en gestación o recién nacido recibe un diagnóstico de Síndrome de Down.