Esta semana traerá consigo la primera ola de calor del año y el sistema eléctrico nacional se prepara por si se llegan a superar los récords de demanda de energía y potencia.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), emitió un informe en el que adelanta: “La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)”.

La proyección se realizó en base a los pronósticos que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36°en CABA y 32° y 34° en el centro y norte de Argentina.

En ese marco, se podría importar energía desde Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, lo cual dependerá de la disponibilidad que tenga cada uno de estos países. El objetivo es evitar los cortes que afectan a los usuarios.

El día más complicado será el jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.