Sturzenegger ya tiene Ministerio: Desregulación y Transformación del Estado
Su designación fue concretada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.
Finalmente, el gran “mentor” de las principales leyes de Javier Milei es funcionario.
Federico Sturzenegger se transformó, este viernes, en titular de un nuevo Ministerio.
El gobierno nacional creó la cartera de Desregulación y Transformación del Estado para que asuma el economista.
Fue confirmado a través del decreto 586/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Sturzenegger apareció en la cadena nacional de diciembre pasado, junto a los ministros de la gestión central, cuando Milei anunció el cuestionado DNU 70/2024.
Hace tiempo que el presidente prometía que tendría un cargo. Ahora, lo hace con la Ley Bases aprobada y la promesa de enviar al Congreso la “Ley Hojarascas”, destinada fundamentalmente a la derogación de normas a granel.
El gobierno nacional pasa así a tener ocho ministerios. Por eso, también fue modificada la Ley de Ministerios, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios, en pos de hacerse cargo de “todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público”.
La carrera pública de Sturzenegger
Al flamante funcionario de la actual gestión se lo reconoce por haber integrado gobiernos que no obtuvieron buenos resultados y dejaron magras consecuencias para la población en general.
De muy joven llegó a integrar el directorio de YPF durante la gestión de Carlos Menem, poco antes de que sea privatizada y termine con la española Repsol como principal accionista.
El “megacanje” en el gobierno de Fernando De la Rúa también tuvo su aporte, ya que fue secretario de Política Económica bajo el ala de Domingo Cavallo en aquel 2001 que terminó en crisis.
Mauricio Macri lo volvió a convocar en 2015 para dirigir el Banco Central, donde permaneció hasta 2018, el año en el que Argentina volvió a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional. Durante su gestión, en los primeros meses de su último año el BCRA perdió casi U$S 15 mil millones de sus reservas, con una gran fuga en el medio.