Tierra del Fuego: Melella logra la reelección y el voto en blanco en segundo lugar
El actual gobernador, aliado del Frente de Todos, busca su reelección. También se eligen diputados provinciales e intendentes.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, logra la reelección, obteniendo el 53,26 por ciento de los votos, escrutadas casi el 60 por ciento de las mesas.
Su más inmediato perseguidor, Héctor Stefani del PRO-Propuesta Republicana, llega al 10 por ciento, haciendo que la diferencia sea indescontable y permitiendo el triunfo en primera vuelta del actual mandatario.
Pero la gran sorpresa de esta elección, y a esta altura una tendencia que no se modificaría sustancialmente, es el voto en blanco, que llega al 20,87 por ciento de los votos.
Con este cuadro, el ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó a Melella por su reelección, a través de Twitter.
Tierra del Fuego: el gobernador Melella es reelecto y el voto en blanco en segundo lugar
El actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella de Forja, aliado del gobierno nacional, obtiene más del 53 por ciento de los votos, escrutadas el 30 por ciento de las mesas, y consolida la posibilidad de ser reelecto en el cargo.
Lo llamativo tras la difusión de los primeros datos oficiales es que el segundo lugar lo ocupa el voto en blanco, con el 21 por ciento.
En tercer lugar aparece el representante del PRO, Héctor Stefani con el 9,62 por ciento, mientras que la representante de Javier Milei en esa provincia, la pastora evangélica Laura Almirón, de Republicanos Unidos obtiene el 7,29 por ciento y se ubica en cuarto lugar.
Tierra del Fuego: primeros datos oficiales marcan amplia ventaja del actual gobernador Melella
Tras el cierre de la elección, se aguardan los primeros resultados en Tierra del Fuego, donde el actual mandatario Gustavo Melella busca la reelección.
Tierra del Fuego: cerraron las mesas y se aguardan los primeros datos
Los principales candidatos a la gobernación de Tierra del Fuego ya emitieron su voto.
Cerca del mediodía, autoridades electorales estimaron que un 20% del padrón ya votó. Afirmaron que el proceso se desarrollaba "con lentitud" debido a la "cantidad de boletas y estamentos", informaron fuentes oficiales.
Melella: "No hay grieta"
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, votó durante la mañana y afirmó que en el distrito "no hay grieta" y que cree en la "paz social".
"Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral", señaló el mandatario después de votar por la mañana en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande.
Por otra parte, el gobernador negó que el subrégimen de promoción industrial vigente en la provincia se encuentre en riesgo y respondió las críticas que se le hacen a la provincia desde el ámbito nacional por los beneficios que recibe.
"No está en riesgo la promoción industrial. Yo invito a todos a visitar las industrias y se van a dar cuenta que no hay en el país una industria desarrollada como la nuestra. No está en riesgo porque hay mucha inversión y Tierra del Fuego la defiende", señaló.
Las elecciones de Tierra del Fuego comenzaron con normalidad
Las elecciones de Tierra del Fuego comenzaron pasadas las 8 de este domingo en la gran mayoría de los 56 puntos de votación.
No se registraron mayores inconvenientes en la conformación y apertura de las mesas electorales, indicaron a Télam fuentes del Juzgado Electoral provincial.
El acto eleccionario comenzó cuando todavía era de noche en la provincia más austral del país, en medio de condiciones climáticas favorables para la época del año, con temperaturas sobre cero y sin precipitaciones en todo el territorio provincial.
Los 147.064 fueguinos en condiciones de votar eligen hoy al gobernador y vice para cumplir el noveno período institucional de la historia de la provincia, mientras que también están en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.
La provincia más austral del país, elige al gobernador que cumplirá el noveno período institucional del distrito, 15 diputados provinciales y tres intendentes, además de renovar los concejos deliberantes de cada municipio.
Para estos comicios están habilitados para votar 190 mil votantes, que representan el 0,5% del padrón a nivel nacional. En las elecciones de 2019, Gustavo Melella, se impuso al lograr con el 50,9 por ciento de los votos, con 13 puntos de ventaja sobre la por entonces gobernadora, Rosana Bertone, quien cosechó el 37,8 por ciento de los sufragios.
El gobernador Gustavo Melella, un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández, buscará su reelección a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.
El diputado Héctor Stefani, del PRO, y el senador radical Pablo Blanco se presentarán por Juntos por el Cambio (JxC) dentro de una oferta electoral opositora que se fragmentó para los comicios e incluye a Republicanos, el partido local de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli como candidata a la gobernación.
Por su parte, Vuoto buscará su tercer mandato como intendente de Ushuaia tras haber reformado la Carta Orgánica municipal en 2022, y enfrentará en las urnas a Somos Fueguinos, liderado por la exdiputada peronista Liliana "Chispita" Fadul, al exconcejal Tomás Bertotto de Juntos por el Cambio y a Ricardo Forgione Tibaudín de Republicanos.
En 2019, en las elecciones municipales, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, jefe de La Cámpora local, se impuso con el 57,4 por ciento de los votos, según los resultados finales del recuento provisorio.
Este domingo, para la disputa de las 15 bancas del parlamento unicameral habrá 15 listas diferentes, entre ellas la oficialista de Forja, encabezada por el legislador radical Federico Sciurano, que se pasó de Juntos por el Cambio al kirchnerismo en este proceso electoral.
Dos ex gobernadoras, la peronista Rosana Bertone y la socialista Fabiana Ríos, también aspiran a convertirse en diputadas provinciales como candidatas por sus respectivas listas por una facción del justicialismo y por el Partido Social Patagónico.